Constitución de un Consorcio para la Gestión y Explotación del Túnel de Bielsa (España-Francia).

El pasado mes junio, tuvo lugar la constitución del Consorcio para la Gestión y Explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet, el cual tendrá un presupuesto anual permanente de 1,2 millones de euros. En esta cifra se incluyen los gastos generales de funcionamiento del Consorcio, 0,2 millones de euros, y los de mantenimiento integral del túnel, seguridad, vialidad invernal y conservación de sus accesos, cuantificados en 1 millón. A este presupuesto habrá que añadir la inversión que se requiere para acondicionar totalmente el túnel y sus accesos, estimada en más de 15 millones de euros y a realizar en los próximos 2 años.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en la firma del convenio de creación y los estatutos del Consorcio que se ocupará de la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos, que permitirá al Gobierno de Aragón y al Departamento francés de los Altos Pirineos gestionar de manera conjunta este corredor pirenaico. La firma fué rubricada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y la presidenta de los Altos Pirineos, Josette Durrieu, si bien el acto ha contado con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Boca francesa del Túnel de Bielsa.
La constitución del órgano de gestión se realizó en la sede comarcal de Boltaña, localidad en la que se habilitará la sede permanente del consorcio. Éste tendrá un equipo propio de trabajo, compuesto por un director técnico y un jurídico. La estructura organizativa del órgano estará constituida por un Comité Ejecutivo, formado por seis representantes titulares por cada una de las partes, aragonesa y francesa; un presidente y un director. La presidencia será ocupada de manera rotatoria y tendrá una duración bianual, siendo los aragoneses los que asumen la presidencia para los próximos 2 años.

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluirá el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 kilómetros de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios. Como recordaron ambas partes, la finalidad del consorcio es “la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos”.

Boca española del Túnel de Bielsa.

El compromiso financiero de los gastos de funcionamiento tendrá lugar conforme a una distribución en porcentajes iguales (50%) por cada una de las partes y como indicábamos, cada año tendrá una presupuesto permanente de 1,2 millones de euros. Sin embargo, en esta cifra no se incluyen las actuaciones que llevarán a acondicionar definitivamente el túnel y sus accesos. Entre otras, según el departamento de Transportes, se requeriría la puesta en marcha de un sistema de ventilación, alimentación eléctrica, sistema de video vigilancia y detección de incidentes, sistema de gestión técnica centralizada y medidas de obra civil en el túnel. La idea es realizar estas mejoras en los próximos 2 años y el proyecto, presupuestado en más de 15 millones de euros, se presentará a la convocatoria de fondos europeos Interreg, para sufragar hasta el 65% de la inversión total.

Tras la firma, se celebró la primera reunión del Comité ejecutivo del consorcio, aprobándose las primeras decisiones para la puesta en marcha de la nueva estructura. Así, se nombró al primer presidente, cargo que recaerá, durante los dos próximos años, en el consejero de Transportes de Aragón, Alfonso Vicente, y también se aprobaron el presupuesto de funcionamiento y los pliegos de contratación, tanto del personal técnico como del de mantenimiento y la conservación del túnel y sus accesos.
Información extraída de: pirineodigital.com

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