Adif realiza varios simulacro técnicos de emergencia en diversos túneles de la red ferroviaria.



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado a lo largo del mes de noviembre varios simulacros técnicos de emergencia en diversos túneles de la red ferroviaria estatal.

Simulacro en el Túnel de Navalgrande:

El primero de los simulacros realizados tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en el túnel de Navalgrande y consistió en la detención de un tren con el incendio del último de sus coches.

Junto a técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en la operación participaron efectivos de la Subdelegación del Gobierno de Ávila, Protección Civil y Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil y los Bomberos de la capital.

El simulacro se prolongó por espacio de 32 minutos, entre las 10.58 y las 11.30 horas del miercoles 18 de noviembre, en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El simulacro se centraba en la detención de un tren de viajeros, un automotor eléctrico con destino a Madrid, en el interior del túnel de Navalgrande, en el que se produjo una hipotética avería producida por un enganchón de catenaria y una posterior falta de tensión eléctrica.

La avería provocó el incendio del último de los coches del automotor eléctrico, y aunque inicialmente el fuego fué sofocado por el propio maquinista del tren, al continuar el humo en la cabina del tren se solicitó la presencia del Cuerpo de Bomberos. La última fase del simulacro se centró en la reunión de un comité de arbitraje imparcial y la evaluación posterior con el fin de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de Adif.

“El simulacro realizado fue satisfactorio, y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente”, ha destacado Adif, la compañía organizadora.

El objetivo del simulacro ha sido verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario.

Simulacro en el Túnel de Villanueva de la Tercia (León):

El segundo de los simulacros técnicos de emergencia realizados por Adif ha tenido lugar el pasado día 24 de noviembre en el túnel de Villanueva de la Tercia (León), situado en la línea férrea de ancho convencional León-Gijón, en la provincia de León.

El simulacro tuvo una duración de dos horas minutos, desde las 11.00 horas, y se centró en la evacuación hipotética de 85 personas que viajaban a bordo de un tren que se detiene en el interior del túnel como consecuencia de una avería en la catenaria.

La última fase del simulacro se centró en la reunión de un comité de arbitraje "imparcial" y en la evaluación posterior "con el fin de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de Adif".

El resultado del simulacro fue "satisfactorio" ya que "todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia" funcionaron "correctamente", informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario.

"Con este Plan, Adif pretende reafirmar su compromiso para la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, por todo ello, el documento contempla una evaluación de riesgos y de medidas de protección "así como los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia".

Comentarios