Gestión de los túneles de Guadarrama en la AP-6 por Iberpistas-Abertis: Sinónimo de seguridad.


A continuación se publican las conclusiones de un estudio realizado por Iberpistas-Abertis acerca de las experiencias en la gestión de la evacuación de los túneles de Guadarrama en la AP-6.

Conclusiones:

A la vista de las emergencias producidas durante estos últimos once meses que han dado lugar a la activación del Plan de Evacuación, las principales conclusiones son las siguientes:

- Los sistemas ITS de detección funcionaron perfectamente. Se comprueba la alta efectividad del sistema DAI, que el un alto porcentaje de los casos el que da el primer aviso de alarma.

- Rápido acceso del Equipo Permanente de Emergencia al lugar de origen de la emergencia. Gran ventaja el disponer del sistema de galerías de conexión entre túneles y de arcén ancho en el túnel 2, así como del patrullaje constante del equipo en los tramos de más tráfico y mayores riesgos.

- El Plan de Corte de Túnel y el Protocolo de Ventilación se desencadenaron automáticamente y sin fallos.

- El comportamiento real de los humos fue el esperado, constatándose los fenómenos de “efecto pistón“ (positivo) y de “backlayering” o retorno de humos (negativo) en unos pocos metros.

- La experiencia es un grado, y así lo confirman tanto las decisiones tomadas por el Jefe de Servicio en el transcurso de la gestión de la emergencia, como la rápida intervención del personal a pie de emergencia, dando instrucciones claras y precisas, y generando confianza y seguridad, garantizando el éxito de la evacuación.

- También se confirma que la gestión de la primera intervención, que es la realizada con los medios propios del operador del túnel, es absolutamente decisiva.


Finalmente cabe resaltar que el estudio y análisis de situaciones como éstas deben realizarse siempre ya que permiten reflexionar sobre la experiencia y, en definitiva, mejorar la gestión de la próxima emergencia.


Pueden leer el artículo completo sobre dicho estudios en la siguiente dirección:

http://www.obrasurbanas.es/files/data/230-70-77.pdf

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