CURSO DE FORMACION DE OPERADORES DE CENTRO DE CONTROL DE TUNEL DE CARRETERA





En los últimos años, se ha realizado un gran esfuerzo a nivel internacional en investigación e inversión económica en mejorar la seguridad y calidad de servicio en los túneles de carretera. España acumula, por su orografía y desarrollo de vías de comunicación, una buena cantidad de estas infraestructuras. Estas obras incluyen un gran despliegue tecnológico, con objeto de garantizar la buena circulación del tráfico y requiere una coordinación entre distintos servicios, especialmente el de la explotación y el de la atención a los incidentes y emergencias que se pueden producir.
La explotación de los túneles dispone de un pilar fundamental en los Operadores de Consola, pues su cometido incluye la vigilancia y actuación sobre los sistemas de control del túnel y suelen ser responsables de dar la primera alarma en una emergencia.
El RD 635/2006 indica que el personal de explotación debe disponer de una formación para desarrollar adecuadamente su cometido, si bien no profundiza en el contenido de la misma. A nivel internacional, se ha apreciado que la formación incluye un aprovechamiento de la experiencia acumulada en la explotación de los túneles, recopilando análisis de los incidentes y simulacros y compartiendo este conocimiento por los propios miembros de la explotación y la atención a la emergencia.
La formación de los Operadores se ha convertido en una preocupación constante en las tareas que viene desarrollando el Comité de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras, que finalmente ha llevado a la organización de este curso.
Los temas propuestos incluyen un repaso al marco legislativo y los distintos equipamientos técnicos que disponen los túneles, una presentación del contenido de los manuales de explotación y autoprotección, revisando la gestión de incidentes de tráfico y averías, una muestra de algunos medios de coordinación de la emergencia y, como novedad, una práctica simulando una situación real.
El curso está dirigido a personal en activo que trabaja en las salas de control, especialmente Operadores y Jefes de Sala, con alguna experiencia en la gestión, que han recibido alguna formación sobre sus sistemas pero desean adquirir un conocimiento general de los avances y situación en España. Se realizarán comprobaciones sobre la procedencia de los alumnos.
Los profesores elegidos son profesionales con muchos años de experiencia, relacionados con la ingeniería y explotación de túneles y la gestión de las emergencias que se pueden producir en los mismos.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace:

Comentarios