sábado, 30 de agosto de 2008

Fomento está perforando otro túnel en Monrepós para desdoblar el puerto (Huesca).


El paso, de casi tres kilómetros, servirá a los vehículos que se dirijan al Pirineo Incluirá también cuatro viaductos para conseguir salvar la difícil orografía.

El Ministerio de Fomento está perforando un nuevo túnel en Monrepós con la intención de convertir en autovía la actual carretera que une Nueno y Jaca (N-330). El paso subterráneo, de casi tres kilómetros de longitud, dará servicio a los vehículos que se dirijan al Pirineo, mientras que los dos túneles actuales asumirán exclusivamente la circulación en sentido Huesca.

El desdoblamiento de este puerto prepirenaico se convertirá en una de las obras más singulares de la autovía Somport-Sagunto dada su complejidad técnica. El tramo Alto de Monrepós-Caldearenas sólo tiene 4,1 kilómetros de longitud, pero incluye el citado túnel de 2,9 kilómetros, cuatro viaductos y otro pequeño túnel "para conectar con la carretera actual". El más largo de estos viaductos tendrá 140 metros de luz --distancia entre apoyos--.

La consultoría de ingeniería Idom redacta desde del pasado mes de mayo el proyecto de ejecución, por el que cobrará algo más de medio millón de euros. El nuevo paso subterráneo será el segundo más largo de Aragón tras el de Somport, que triplica su tamaño, y se convertirá en uno de los más importantes de España en su categoría.

El Trazado.

La boca sur del nuevo túnel de Monrepós se situará muy cerca de la salida del más largo que está ahora en servicio --el que mide 1.500 metros, situado muy cerca del que tiene otros 592 metros--. El trazado actual y el nuevo se cruzarán una vez atravesado el río Flumen "sobre la boquilla del nuevo túnel a construir" y discurrirán separadas bajo tierra hasta las cercanías de Escusaguas.
La consultora Idom apunta que las tuneladoras se encontrarán con un conjunto de materiales formados por areniscas, margas y lutitas con "riesgos de estabilidad" asociados a la presencia de agua en los materiales más arenosos.

La pendiente máxima será tan sólo del 3% y su ejecución reducirá el trayecto del puerto de Monrepós en 2.600 metros, según el Ministerio de Fomento: "A partir de la salida del túnel, la calzada desciende ciñéndose a la ladera hasta llegar a las inmediaciones de Escosaguas, donde se proyecta la realización del semienlace de Caldearenas".

Maxima Seguridad.

Actualmente, el túnel de Monrepós está catalogado como uno de los más inseguros de Europa. En cambio, el próximo túnel del Somport se encuentra con unas condiciones de seguridad muy satisfactorias. Así lo recoge un análisis realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) a través del consorcio Euro TAP (Tunnel Assesment Program), que desde el año 2000 ha estudiado 32 de los principales túneles del país.

Afortunadamente, el nuevo túnel de Monrepós contará con los últimos equipamientos e infraestructuras de seguridad para cumplir la nueva directiva europea sobre túneles de carretera. Junto al túnel principal, habilitado para el tráfico, se horadará una galería de evacuación a la que conectarán las galerías de emergencia transversales.

Su ejecución salvará uno de los puntos más conflictivos desde el punto orográfico de la futura autovía Huesca-Jaca, cuya puesta en servicio fue comprometida para el año 2010 por el Gobierno central en la reciente cumbre hispano-francesa de Barcelona.

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