Incendio en el Tunel del Canal de la Mancha (Eurotunnel).

Esquema del accidente.

Convoys ferroviarios para el transporte de camiones por el Eurotunnel.


Vehículos utilizados por los Servicios de Emergencia del Eurotunnel.

Servicios de Emergencia Franco-Británicos durante la intervención dentro del Eurotunnel.

Un incendio en un convoy que circulaba por el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha obligó el pasado Jueves, día 11 de septiembre, a cerrar el tráfico por dicho paso. En el incidente se vió involucrado un camión que transportaba fenol, materia peligrosa altamente inflamable y tóxica.

Como consecuencia del incendio, seis personas resultaron ligeramente intoxicadas y otras ocho con heridas leves.

La alarma se activó a las 13.55 GMT, tras declararse un fuego en uno de los camiones que transportaba el convoy ferroviario que circulaba desde el Reino Unido a Francia, a once kilómetros de la salida del túnel en territorio francés, según fuentes de Eurotunnel. Los chóferes de los 32 camiones que iban en el convoy fueron evacuados al túnel de servicio, al igual que el resto del personal que iba en el tren.

En el dispositivo de emergencia intervinieron un centenar de bomberos franceses y británicos. La pronta detección del incendio y posterior activación de los servicios de emergencia permitió una correcta evacuación de los pasajeros y chóferes que se encontraban en el convoy, así como una rápida resolución del incidente. Es por ello que se destacó el correcto funcionameinto de la coordinación entre los servicios de emergencia franco-británicos.

El túnel bajo el Canal de la Mancha ha sufrido anteriormente otros dos incendios de importancia, uno en noviembre de 1996 que obligó a interrumpir el tráfico durante un mes y el segundo en agosto de 2006, que acarreó un corte parcial del servicio que ofrece la compañía Eurotunel durante varios días.

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