Simulacro de Incendio en el Túnel Julio Luengo (Las Palmas de Gran Canaria).

Imágenes e información extraidas de: www.canarias 7.es

Primeros momentos de la intervención de los servicios de emergencia.

Evacuación de los usuarios del túnel.

Equipo para la evacuación de heridos.

Tareas de extinción y control del incendio.




Diferentes imágenes de las tareas de evacuación en el túnel.

Puesto Médico Avanzado del SUC ubicado en la salida del túnel hacia el estadio insular.

El pasado mes de Junio, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y del Consorcio de Emergencias de la Isla de Gran Canaria participaron en la realización de un simulacro de incendio en el túnel Julio Luengo ubicado en el centro de la capital Gran Canaria.

El simulacro consistió en el incendio de un camión en el interior del túnel, el cual dejó a casi un centenar de personas atrapadas en sus vehículos. Al de dos minutos de detectarse el incidente, lleagron al lugar varias patrullas de la Policia Local de Las Palmas de Gran Canaria, las cuales fueron las encargadas de comenzar con las tares de evacuación. 3 minutos después, llegaron al lugar las primeras dotaciones del Servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, provenientes del Parque de Bomberos ubicado en la Isleta.

Es la primera vez que se realiza un simulacro de este tipo en la Isla de Gran Canaria, con el cual, el Servicio de Bomberos de la capital Gran Canaria y los del Consorcio isleño han puesto en práctica el protocolo y técnicas de intervención ante incidentes en túneles, y además se han puesto de manifiesto las diferentes dificultades que pueden plantearse en el interior de un túnel. Es más, el túnel de Julio Luengo, a pesar de su corta longitud, presenta algunas deficiencias debido a su antigüedad. La ventilación natural dentro del propio túnel dificultó aún más el ejercicio porque el humo se desplazó por todo el tubo derecho de Julio Luengo, lo que impedia aún más la visibilidad y la respiración de quienes se encontraban dentro.

Los bomberos revisaron cada uno de los casi 70 vehículos que habían quedado atrapados y su rápida actuación permitió la evacuación de todas las víctimas. En camillas, los bomberos fueron sacando a aquellos figurantes que se encontraban inconscientes o heridos por otra causa, hasta un puesto médico avanzado del Servicio de Urgencias Canario ubicado en la plaza junto al Estadio Insular, desde donde se dio soporte médico a los heridos que se registraron como consecuencia del accidente. El puesto médico del SUC realizó el triage de los afectados en función de las heridas que presentaban, indicando la prioridad en recibir asistencia sanitaria y en ser trasladados a un centro hospitalario, ya sea en un recurso de urgencias o medicalizado.
El motivo de la realización de este simulacro fué la culminación de un curso de intervención en emergencias en túneles que han realizado tanto personal del Servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria como del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

La realización periodica de este tipo de simulacros en estas infraestructuras, es de vital importancia para la puesta en práctica de los protocolos de intervención específicos en emergencias en túneles, además de servir para poner de manifiesto posibles dificultades no previstas y así corregirlas posteriormente.

Comentarios