Túneles de Almandotz y Belate (Navarra).


Los Túneles de Almandotz y Belate fueron inagurados en 1997. Se encuentran integrados en el eje de comunicación estratégico de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente a la N-121-A que une Pamplona con Irún. Poseen una longitud de 1.240 el de Almandotz y de 2.900 metros el de Belate. Son túneles con doble sentido de circulación dentro del mismo tubo, es decir, bidireccionales, y soportan un IMD de 11.000 vehículos (Datos correspondientes al 2007), de los cuales un alto porcentaje es de vehículos pesados.

El paso de transportes con Materias Peligrosas a través de los túneles está prohibido. Únicamente en momentos puntuales en los que las condiciones meteorológicas son muy adversas y provocan el cierre del trazado antiguo de la N-121 por fuertes nevadas, se permite el paso de dichas materias peligrosas a través de los túneles.

Los túneles de Almandotz y Belate cuentan con los siguientes sistemas de seguridad: Sistema de ventilación forzada longitudinal, sistema de detección automática de incidentes, sistema de detección de incendos termovelocimétrico (cable fibroláser), circuito cerrado de televisión, red de hidrantes, opacímetros, medidores de CO, anemómetros, estaciones meteorológicas, sensores de galibo, barreras para cierre de túnel y corte de tráfico, semáforos, Postes SOS, sistema de megafonía con altavoces y amplificadores, paneles de información variable, señales de limitación de velocidad, señales aspa-flecha, y Centro de Control con un vigilante durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Carecen de galerías, y salidas de evacuación.

El parque de bomberos más cercano a estos túneles (Acceso Norte), y que por ello constituye la primera respuesta ante cualquier emergencia en el interior de los túneles es el de Oronoz-Mugaire (al Norte), con un tiempo de respuesta de 12 minutos desde que es activado hasta que llega a los túneles. Este parque es atendido durante las 24 horas del día los 365 días del año por 4 bomberos que cuentan con Ambulancia Medicalizable, Bomba Rural Pesada, Bomba Rural Ligera y Bomba Forestal, así como vehículos de Transporte de Personal. Específicamente para intervención ante incendios en túneles, disponen de 4 equipos de respiración autónoma de circuito cerrado modelo BG4.
El siguiente Parque de Bomberos en intervenir sería el de Pamplona, el cual desde que es activado hasta que llega al acceso más cercano a los túneles (Acceso Sur), tiene un tiempo de respuesta de 25 minutos.

Hasta la fecha no se ha registrado ningún incidente grave en el interior de los túneles de Belate, pero ello no quiere decir que estos túneles estén lo suficientemente preparados para que en caso de que se produzaca una situación de emergencia en su interior (Incendio), las instalaciones y el equipamiento de seguridad con el que cuentan estén a la altura de tales circunstancias.

Es por ello que desde Seguridad en Túneles creemos necesario que los túneles de Belate y Almandortz se adapten cuanto antes a las disposiciones establecidas en el RD 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles, y más concretamente a lo relativo al punto 2.5 de dicho Real Decreto en cuanto a salidas de emergncia y vías de evacuación en túneles, ya que como hemos dicho antes estos túneles carecen de salidas de emergencia y galería de evacuación.

Ademas, también sería conveniente estudiar y evaluar las diferentes fórmulas que permitan reducir el tiempo de respuesta del parque de bomberos más cercano, ya que supera los 10 minutos. Lo idóneo es que un incendio en el interior de un túnel sea controlado dentro de los 10 primeros minutos desde que se originó, ya que de otra manera, el humo, gases y temperatura generada por dicho incendio dificultarán enormemente tanto las tareas de salvamento y evacuación de las posibles víctimas que hayan quedado atrapadas en el iterior del túnel, como la propia extinción del incendio.

De esta manera, desde Seguridad en Téneles, entendiendo que los procedimientos para la adopción de acuerdos y ejecución de medidas no son lo ágiles que desearíamos, esperamos que en breve espacio de tiempo se empiecen a tomar medidas encaminadas a mejorar dichos aspectos relativos a la seguridad en los túneles de Almandortz y Belate.

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