Accidentes en túneles.



Durante esta pasada primavera-verano se han registrado varios accidentes en túneles españoles, los cuales, en la mayoría de los casos han implicado colisiones de diversa gravedad entre vehículos. Se pueden destacar los siguientes:

06/05/2010: Accidente sin atrapados pero con incendio en el Túnel de Luko, AP-1 (Alava).
01/07/2010: Accidente con atrapados en el Túnel de Plaza Castilla (Madrid).
15/07/2010: Accidente con furgoneta volcada en el Túnel de Malmasín, A-8 (Vizcaya).
14/08/2010: Accidente con atapados en el Túnel de Fabares, A-64 (Asturias).
17/08/2010: Accidente con atrapados en el Túnel de Gedo, A-67 (Cantabria).

Quizás, por su posterior evolución en incendio, es más destacable el que tuvo lugar en el Túnel de Luko, AP-1 (Alava). Este accidente tuvo lugaren el tubo por el que discurren los viales de la AP-1, Eibar-Vitoria. Los sistemas de seguridad del propio túnel detectaron, cómo el encontronazo entre un coche y un camión se convertía en el origen de una gran llamarada que obligó a cerrar al tráfico la infraestructura durante dos horas para evitar males mayores. La carretera recuperó la normalidad minutos antes de las diez de la mañana tras estar cerrada en ambos sentidos desde las ocho y cuarto, cuando se produjo el incidente. Tal circunstancia provocó largas retenciones.

El accidente acaeció entre un turismo y un trailer. Ambos colisionaron por alcance cuando circulaban en sentido de la capital alavesa. Tras el percance, se originó un incendio en el interior del vehículo en pleno túnel de Luko. Por suerte, las llamas no ocasionaron ninguna víctima y escasos daños materiales, salvo en el coche, claro está.

La autopista quedó interrumpida en ambos sentidos en esa zona debido a la humareda originada y también se cortaron los accesos en los peajes de las inmediaciones. En un primero momento fué el Equipo de Primera Intervención de la concesionaria el que se hizo cargo de la extinción de incendio, y posteriormente, Según el Departamento vasco de Interior, los Bomberos se encargaron de controlar el incendio mientras que la Ertzaintza redirigía el tráfico. A partir de las nueve de la mañana se abrió el túnel en dirección a San Sebastián y posteriormente se habilitó un carril en sentido Vitoria.

Tras conocerse la magnitud de los hechos, la sociedad pública Arabat, encargada de la gestión de la AP-1 en Álava, informó de que "los protocolos de seguridad han funcionado correctamente" tras el accidente en la autopista a la altura del término municipal de Legutiano. En un comunicado, Arabat señaló que pese a que el accidente se produjo en uno de los túneles, los responsables decidieron cortar el tráfico en ambas direcciones, tal como y señala el protocolo de seguridad ante posible necesidad de evacuación.

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