SIMULACRO EN EL TUNEL DE EL PERTUS (GIRONA).




Noticia extraída de: www.lavanguardia.com

Unas 300 personas, entre cuerpos operativos, personal técnico, figurantes y observadores, han participado la madrugada de este miércoles en un simulacro de descarrilamiento de un tren en el túnel de El Pertús, a unos 600 metros de la boca sur, según ha informado Protección Civil y la Delegación del Gobierno.

El túnel de El Pertús une la alta velocidad entre España y Francia, y se denomina línea de tráfico mixta porque hay circulación de pasajeros y mercancías; el túnel consta de dos tubos paralelos independientes de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 están en territorio francés y 1 en territorio español.

El objetivo del ejercicio ha sido poner a prueba la activación del Plan Procicat, del Plan Binacional del túnel de El Pertús y el plan de intervención y seguridad de la concesionaria TP Ferro.

Se han puesto a prueba las acciones y comunicaciones de los servicios de emergencia de la Generalitat --Protección Civil, Bomberos, Mossos d'Esquadra y Sistema de Emergencias Médicas--, del Estado --Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil-- y su coordinación con homólogos franceses, básicamente sanitarios y bomberos.

El simulacro ha consistido en las labores de salvamento y atención médica y de seguridad en un escenario con el descarrilamiento sin incendio de un tren de viajeros en el interior del túnel, y en el que viajaban un centenar de personas.

Comentarios