Los Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles, desarrollan una labor
poco conocida, pero muy importante a la hora de solventar de manera rápida
(Intervención antes de los 10 primeros minutos desde que se produce un incendio en el
interior de un túnel), segura y eficaz, las diferentes incidencias o situaciones
de emergencia que puedan suceder dentro de los túneles, evitando así que dichos
incidentes evolucionen desfavorablemente en siniestros graves, y peor aun
provocando víctimas mortales.
Además de la rápida respuesta e intervención ante los posibles incidentes o
emergencias que se puedan dar en el interior de los túneles, también se debe
mencionar la importante labor preventiva que realizan estos Equipos de Bomberos
de Primera Respuesta en Túneles, la cual cabe destacar que es la principal y
mayoritaria.
Generalmente los agentes de estos equipos, son los encargados de
llevar a cabo el mantenimiento preventivo de los diferentes sistemas de
seguridad y protección contra incendios con los que cuenta el túnel.
Así mismo, en determinados túneles carreteros, también son los responsables de realizar el
control previo a la entrada del túnel de vehículos pesados, de mercancías,
autobuses…etc., y en el caso concreto de transportes de materias peligrosas,
realizarán la escolta de los mismos a su paso por el túnel, así como una
inspección previa del vehículo, con objeto de detectar posibles anomalías en el
vehículo o su mercancía, las cuales una vez dentro del túnel podrían generar una
situación de emergencia (Fugas o daños en la mercancía, puntos calientes en
motor o frenos…etc.).
Desde el punto de vista normativo, la existencia e implantación de los Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles, está
regulada por:
1. El R.D. 635/2006, del 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de
seguridad en los túneles de carreteras del Estado, el cual, en su Anexo I, punto
3 (Medidas relacionadas con la explotación), dice textualmente que “la
explotación debe estar organizada y disponer de los medios adecuados de forma
que se garanticen la continuidad y seguridad del tráfico a través del túnel. El
personal que participe en la explotación, así como los servicios de emergencia,
recibirán una formación adecuada, tanto inicial como continua”. Así mismo, más
adelante, cita de nuevo textualmente que “en túneles bidireccionales importantes
con gran volumen de tráfico, se determinará, mediante un análisis de riesgo
conforme al Artículo 11, si deben situarse servicios de emergencia propios en el
centro de control”. El citado Artículo 11, establece que “el análisis de riesgo
de un túnel deberá tener en cuenta todos los factores que afectan a la
seguridad, en particular, la geometría del túnel, el entorno, el equipamiento,
las características del pavimento y el tráfico, y el tiempo de llegada de los
servicios de emergencia”.
2. Por otra parte, el R.D. 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección, establece en su
artículo 2, que las disposiciones de este real decreto se aplicarán a todas las
actividades comprendidas en el anexo I de la Norma Básica de Autoprotección. Y
de esta manera, el apartado 1.b) de dicho Anexo I, cita a las actividades con
reglamentación sectorial específica, y dentro de estas, a los túneles de la red
de carreteras del Estado, según el R.D. 635/2006. Del mismo modo, el R.D.
393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de
Autoprotección, define el Plan de Autoprotección como el sistema de acciones y
medidas adoptadas por los titulares de actividades públicas o privadas, con sus
propios medios dentro de su competencia.
3. Por último, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su Artículo 20: Medidas de
emergencia, establece que “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la
actividad de la empresa, así como la presencia de personas ajenas a la misma,
deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas
necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación
de los trabajadores, designando para ello personal encargado de poner en
práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto
funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser
suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las
circunstancias antes señaladas”.
Desde el punto de vista técnico y operativo, en aquellos túneles en los que el pertinente análisis de riesgo lo estime oportuno,
los Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles, resultan
imprescindibles para poder atender, mitigar o contener un incendio o situación
de emergencia que se pueda dar dentro de un túnel, dentro de los 10 primeros
minutos desde que se origina dicho incendio o situación de emergencia. En todo
caso, las experiencias europeas demuestran que este tipo de Equipos de Bomberos
de Primera Respuesta en Túneles, han de contar con formación y equipamiento
específico, así como con entrenamiento periódico en la atención y resolución de
incidentes y emergencias en el interior de los túneles.
En términos generales, se considera que un Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles
carreteros, con una dotación de tres-cuatro efectivos bien entrenados y
equipados, son dotación suficiente para desarrollar una primera intervención
(Salvamento y extinción), durante los 10 primeros minutos, ante un incendio de
15-20 Mw en el interior de un túnel.
Ante un incendio de mayor potencia, las tareas principales de dicho equipo se deberán centrar en el salvamento, la
mitigación y control de propagación del siniestro, necesitando obligatoriamente
apoyo de recursos externos para la resolución efectiva y completa del mismo.
En
España, encontramos personal que realiza funciones de Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en diversos
túneles, pero que a pesar de realizar estas funciones y cometidos descritos en
este informe, como denominador común, ninguno de ellos cuenta con el
reconocimiento ni categoría profesional acorde a dichas funciones y cometidos
como Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles.
Estas situaciones las podemos encontrar en los siguientes túneles:
• Túnel de Somport (Pirineo Aragonés / España-Francia)
• Túneles de Madrid Calle 30 (Madrid-Segovia)
• Túneles de Guadarrama (AP-6, Abertis)
• Túneles de la AP-1 (Guipúzcoa-Álava)
• Túnel Hispano-Francés de Bielsa (Pirineo Aragonés / España-Francia)
• Túnel ferroviario del AVE de Guadarrama (Madrid-Segovia)
• Túneles de la AP-66 (Asturias-León)
• Túnel ferroviario del AVE de Perthus (Cataluña-Perpignan / España-Francia)
En Europa, la existencia de estos Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en
Túneles está muy presente, de una manera reconocida y categorizada como tal en
numerosos ejemplos de diferentes túneles tanto carreteros como ferroviarios. A
continuación citamos algunos de estos ejemplos:
• Túnel del Frejus.
• Túnel de
Mont-Blanc.
• Túnel de Grand Saint Bernard.
• Túnel de San Gotardo.
• Túnel ferroviario (túnel de base) de San Gotardo.
• Túnel ferroviario del Canal de la Mancha-Eurotunel.
• Túneles de la A-86 área metropolitana de París.
• Túnel Maurice-Lemaire.
• Túneles del Grand-Lyon.
En todos los casos citados de túneles europeos, la gestión de los Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles
está a cargo de empresas especializadas en la prestación de este tipo de
servicios, garantizando así su adecuada formación, gestión especializada así
como reconocimiento y categoría profesional.
En España, debería darse la misma situación, es decir, que la gestión de estos Equipos de Bomberos de Primera
Respuesta en Túneles recayese en empresas especializadas en la prestación de
servicios de Bomberos de Empresa, en vez de en empresas de gestión y explotación
de carreteras, garantizando así tanto la prestación de un servicio tan
especializado, que debe de estar operativo 24x7, y debe contar con una
formación, cualificación y equipamientos especializados que poco tienen que ver
con la explotación de carreteras, como garantizando también el correspondiente
reconocimiento y categoría profesional de todas las personas que desarrollan
están funciones y constituyen estos Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en
Túneles.
FORMACION DE LOS EQUIPOS DE BOMBEROS DE PRIMERA RESPUESTA EN TUNELES
Teniendo en cuenta las competencias generales de las personas que integran los
Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en Túneles, la formación de los mismos
deberá desarrollarse conforme al Real Decreto 907/2013, de 22 de noviembre, por
el que se establece el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil y en
el que se fijan sus enseñanzas mínimas.
De este modo, toda persona que se postule para formar parte de los Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en
Túneles, deberá contar con este título, el cual garantiza que estará formado y
cualificado para desarrollas las siguientes competencias: Intervenir
operativamente, cumpliendo con las normas de seguridad, en emergencias
provocadas por sucesos o catástrofes originadas por riesgos diversos (naturales,
antrópicos y tecnológicos), en un túnel carretero, realizando las actividades de
control, mitigación y extinción de los agentes causantes de dichos sucesos
(fuego, inundaciones y sustancias NBQ, entre otros), el rescate, el salvamento y
la atención como primer interviniente de las personas afectadas y la
rehabilitación de emergencia de las zonas o bienes concernidos, manteniendo
operativos los vehículos, equipos, máquinas y herramientas de intervención, así
como organizar los equipos y unidades bajo su responsabilidad y contribuir a la
divulgación y cumplimiento de los principios y normas de protección civil,
aplicando la normativa vigente en materia de inspección y planes de
autoprotección en túneles.
Posteriormente el papel de la formación continua, el
reciclaje, así como la realización de simulacros periódicos tendrá gran
importancia en la operatividad de estos Equipos de Bomberos de Primera Respuesta
en Túneles.
Todo ello se deberá poner en práctica y someterse a evaluación con
la realización de simulacros internos (Es recomendable realizar uno cada cuatro
meses), y en un gran simulacro anual, esta vez con la intervención de medios y
servicios externos. Así mismo, resulta de vital importancia la formación en
materia de coordinación, gestión operativa y mando de todo el personal
responsable de la gestión de emergencias en túneles.
MEDIOS Y EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS EQUIPOS DE BOMBEROS DE PRIMERA RESPEUSTA EN TUNELES
Desde el punto de vista técnico y operativo, un Equipos de Bomberos de Primera Respuesta
en Túneles, debe contar con materiales y equipos específicos para la
intervención ante emergencias e incendios dentro de túneles.
Dentro de este tipo de equipamiento técnico, es de destacar la presencia vehículos específicos para
intervención ante emergencias e incendios en túneles. Algunos de los ejemplos
más destacados son:
• Vehículo Titán 1700 (En el Tunel de Somport y Frejus).
• Vehículo Proteus (En el Túnel de Mont-Blanc).
• Vehículo “Merkur” (En el túnelde Ucka, y Shangai).
• Vehículos ligeros de Intervención Rápida (Eléctricos)
Así mismo deberán contar con Equipos de Respiración Autónoma de larga duración,
tanto Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de circuito abierto bibotella, como
Equipos de Respiración Autónoma de circuito cerrado.
Los equipos de respiración
autónoma bibotella de circuito abierto presentan una autonomía aproximada de 50
minutos, aportando durante todo este tiempo aire fresco al usuario, incluso
trabajando en ambientes con altas temperaturas, cosa que los equipos de
respiración autónoma de circuito cerrado, no consiguen;
Los equipos de respiración autónoma bibotella de circuito abierto, no requieren de un
entrenamiento tan específico y continuo, y además, su mantenimiento es más
sencillo y económico que los equipos de circuito cerrado. Sin embargo los
equipos de respiración autónoma de circuito cerrado presentan una autonomía
mucho mayor, que puede llegar a las 2-3 horas, incluso desarrollando un esfuerzo
somero.
CONCLUSIONES:
A primera vista, puede parecer exagerado la necesidad de
contar, en determinados casos, con Equipos de Bomberos de Primera Respuesta en
Túneles, pero la realidad nos demuestra que estos equipos, aportan un enorme valor añadido como recurso preventivo y sobre todo resultan
imprescindibles ante situaciones reales de emergencia o incendio que se dan en el interior de los túneles, minimizando enormemente daños personales y materiales.
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