
La inauguración corrió a cargo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio. Junto a ellos estuvieron otros miembros de las admnistraciones regional y local, además de los alcaldes de la comarca.
La construcción del parque ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, por el cual la primera de las partes se comprometía a la obtención de los terrenos y a la construcción de la instalación, y la segunda a la dotación de equipamientos y mantenimiento. De esta forma, la inversión del Ministerio de Fomento alcanzó los 650.000 euros y la del Gobierno de Cantabria los 800.000, para la adquisición de equipos y medios materiales especiales para las emergencias en túneles, por la influencia de la Autovía de la Meseta. En total, 1,5 millones.

Este parque de emergencias estará operativo las 24 horas, y contará con 21 bomberos dotados de un equipamiento compuesto por un vehículo de mando, una autobomba y un vehículo nodriza, además de material específico para túneles, entre los que destaca un ventilador móvil de grandes dimensiones, adaptado para la ventilación de espacios confinados.
Comentarios