Simulacro de Incendio en el Túnel de Caldas (Cantabria).

Noticia e imagenes extraídas de "Diario Montañés" (www.eldiariomontanes.es).



Una treintena de efectivos de distintos servicios de emergencias de Cantabria han participado hoy en un simulacro de extinción de incendios y rescate en túneles, que se ha celebrado en el túnel de Las Caldas (Los Corrales de Buelna), cerrado al tráfico gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento y la Guardia Civil.
En concreto, han intervenido efectivos de Protección Civil y de los parques de bomberos de Reinosa y Los Corrales de Buelna, dependientes del Gobierno de Cantabria, además de bomberos de Torrelavega y Santander, el 061, agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, han presenciado el simulacro el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa; el director gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Roberto de la Hoz, y expertos en seguridad de Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Mediavilla ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, incluida dentro del Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha este año por su departamento, es "propiciar la colaboración" entre los distintos servicios que han de actuar "de forma coordinada" cuando se produce una emergencia.
Además, ha explicado, la puesta en marcha del sexto parque regional, en Los Corrales de Buelna, "específicamente dotado para la actuación en túneles", requiere que los agentes se "familiaricen con este tipo de actuaciones". Por eso, entre otros, se convocó a este simulacro a los agentes de Reinosa, Los Corrales y Torrelavega, cuya área de actuación comprende la Autovía de la Meseta, en la que se han construido diversas infraestructuras de este tipo.
De este modo, el ejercicio ha servido para fomentar dos "aspectos sustanciales" en la labor diaria de los efectivos: su especialización en materias concretas y la coordinación con otros servicios de emergencias.

Ejercicios:
El simulacro forma parte de una jornada teórico-práctica de 12 horas de duración que finalizará mañana, sábado. En concreto, esta mañana se han realizado cuatro ejercicios específicos de extinción de incendios y rescate en túneles. Se eligió el de Las Caldas, de unos 200 metros de longitud, porque sus características hacían el rescate especialmente dificultoso: es curvo y su pendiente, inversa.
Así, en la salida del túnel situada en dirección a Reinosa, en pendiente descendiente, se colocaron los bomberos de Santander y Torrelavega y, en la superior, los de Reinosa y Los Corrales. En el interior del túnel, se estacionaron varios automóviles en distintas posiciones, simulando el resultado de un accidente de tráfico. Un dispositivo emanaba continuamente humo de parafina, con lo que la visibilidad en el interior del túnel era prácticamente nula.
Los efectivos situados en una de las bocas actuaban sobre el incendio siguiendo el método denominado intensivo, por el cual los bomberos, provistos de mangueras, se sitúan juntos en el mismo lado del túnel y van adentrándose en él hasta encontrar los focos de fuego.
Simultáneamente, desde la otra boca se utiliza el método extensivo, con los bomberos situados en paralelo, cubriendo toda la anchura del túnel y haciendo una especie de semicírculo con la manguera. Este método les permite encontrar cualquier tipo de obstáculo que se halle en su camino y localizar y evacuar a los posibles heridos.
El tercer ejercicio ha consistido en la simulación de un incendio de mayor envergadura, en el que se hace necesario el relevo de los distintos grupos de bomberos que se turnan en la extinción del mismo, comunicados entre sí permanentemente.
Por último, se utilizó el ventilador del parque de Los Corrales, un dispositivo móvil de grandes dimensiones, específicamente adaptado para la ventilación de espacios confinados, que cuenta con un caudal máximo de aire generado que supera los 200.000 m3/h. Se recreó una situación de máxima dificultad, colocando el ventilador enfrentado a la dirección dominante del viento.

Los técnicos se mostraron especialmente satisfechos con la efectividad de este dispositivo que, en menos de un minuto, consiguió modificar el tiro natural del túnel y extraer todo el humo por la boca contraria.

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