Abierto al tráfico el Túnel de Piqueras, una infraestructura de más de 60 años de historia.


SORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento abrió el pasado 3 de octubre al tráfico el túnel de Piqueras, que une las comunidades de La Rioja y Castilla y León, en concreto, a través de la provincia de Soria, una infraestructura con más de 60 años de historia, ya que fue en 1948 cuando el entonces gobernador de Soria, Jesús Posada Cacho, y padre del actual diputado, Jesús Posada, anunció la construcción de un túnel que permitiría atravesar este puerto a pesar de las inclemencias meteorológicas.
El delegado del Gobierno en Castilla y León asistió a la puesta en funcionamiento del túnel que significará, destacó, "la articulación" entre La Rioja y Castilla y León, así como la mejora de las condiciones de seguridad para los conductores que han de atravesar el túnel de Piqueras.
El máximo responsable gubernamental en la comunidad recordó que esta infraestructura, de 2.444 metros de longitud ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, y permitirá reducir en 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre Soria y La Rioja, pero sobre todo, resaltó, "no impedirá cruzar el túnel a pesar de la nieve o el hielo".
En cuanto a los retrasos en la ejecución del túnel, Alejo señaló que el motivo de los mismos ha sido la adaptación a la normativa de seguridad de túneles, que obligó a modificar el proyecto inicial, con la construcción de una galería de evacuación paralela al túnel principal y accesos al mismo cada 200 metros.
Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia Rodríguez, puntualizó que lo más importante de esta apertura no es el acortamiento del tiempo de viaje, "que no se verá reducido de forma muy significativa", sino que permitirá que el puerto de Piqueras "esté abierto, en condiciones de seguridad los 365 días del año".
El responsable quiso hacer una mención especial al riojano Javier Sáez de Cosculluela, que en 1989, siendo ministro de Obras Públicas "y buen conocedor de los problemas que suponía atravesar el puerto en invierno", según sus propias palabras, comenzó los estudios y anteproyectos que darían lugar, en 1995, a la Declaración de Impacto Ambiental, y posteriormente, en 2002 al proyecto.
Desde su punto de vista, esta obra "ha de ser motivo de satisfacción, porque se ha terminado bien y pronto, en la medida de lo posible", y además de facilitar la conexión entre Soria y La Rioja beneficiará a los ciudadanos y conductores, expresó.
Además, se ha construido una línea eléctrica de 45 kV de 23 kilómetros de longitud, que parte
del Parque Eólico de Portelrubio hasta llegar a la subestación, situada en la explanada próxima a la boca sur del túnel.

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