El Departamento de Interior del Gobierno Vasco creará planes de emergencia para la red vasca de túneles tanto carreteros como ferroviarios.


El Departamento de Interior del Gobierno vasco está trabajando en la elaboración de un Plan de Actuación General que integre la totalidad de los Planes Sectoriales y Tácticas Operativas actualmente implantados en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias con el objetivo de "dar respuesta" a las emergencias que puedan producir en la red de túneles de carretera y ferrocarril de Euskadi.
El proyecto se enmarca dentro de la normativa europea, estatal y foral que regula las normas de seguridad de la red de túneles de carretera y ferrocarril.
La Consejería recordó que, debido a su orografía, Euskadi cuenta con "un gran número" de túneles de carretera, muchos de los cuales superan los 500 metros de longitud. De esta manera, la AP-1, que enlaza Eibar con Vitoria, cuenta con 13 túneles, nueve de los cuales superan los 500 metros, e incluye el túnel de Isuskitza, de 3.415 metros.
Además, esta semana entra servicio el nuevo trazado de la N-121A, que une Guipúzcoa con la Comunidad Foral de Navarra, y que incluye dos pasos subterráneos de 170 y 490 metros.
A la actual situación, se sumará un incremento "muy destacable" con la futura puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad, que contará con 104 kilómetros, un 60 por ciento de su recorrido, de pasos subterráneos.
En este contexto, el Departamento de Interior pretende implantar Planes de Actuación específicos para cada túnel y potenciar la formación de los Servicios de Emergencias, Bomberos, Ertzaintza y Osakidetza, entre otros, de forma que "todos ellos tengan planificada su respuesta con el personal y los medios necesarios, así como su coordinación con los centros SOS Deiak".
Desde la Consejería, destacaron que, en la respuesta a las emergencias que tienen lugar en túneles, las comunicaciones "juegan un papel crítico y fundamental", por lo que se proseguirá con la instalación de sistemas que garanticen las comunicaciones vía radio a lo largo de toda la red de túneles, "tal como se ha ido implementando en diferentes infraestructuras subterráneas como Metro Bilbao".
La Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior está organizando un calendario de trabajo para desarrollar estos planes. Con ese fin, se crearán grupos de expertos en los que se integrarán las instituciones titulares de las infraestructuras y los servicios de emergencia implicados.
FORMACIÓN
Asimismo, Interior desarrollará, dentro de sus campañas de difusión de normas de autoprotección a la población, programas específicos de "consejos y pautas" de actuación frente a situaciones de emergencia en túneles.
La Consejería vasca recordó que la norma europea sobre túneles fue diseñada "a raíz de un grave siniestro ocurrido en marzo del 99 en el Túnel del Mont Blanc de 12 kilómetros de longitud y situado en la frontera francoitaliana". El accidente se saldó con 39 fallecidos y "graves daños" en la estructura del túnel.
Las principales dificultades de los servicios de emergencia en este tipo de siniestros son las altas temperaturas, la baja visibilidad o el ambiente "no respirable". Los problemas de comunicación interna o el taponamiento de los accesos son otras de las circunstancias que dificultan la respuesta exterior de los equipos de auxilio.
Dentro de los habituales programas de formación especializada, Interior organizó el año pasado un curso para 60 bomberos del País Vasco en técnicas especiales de actuación ante incendios en túneles y en estructuras colapsadas. Los participantes fueron adiestrados por expertos de la Fundación Santa Bárbara en unas antiguas minas y túneles de León.
Atención de Emergencias ha promovido también la formación y la adquisición de material específico entre los equipos de emergencia para perfeccionar su respuesta ante accidentes con materias peligrosas ya que su transporte es "una circunstancia agravante en este tipo de siniestros en lugares cerrados".

Comentarios