Seguridad en los túneles de la autopista AP-66 entre Asturias y León.



El plan de obras, que debe de estar listo antes de 2014, incluye nuevos pasos subterráneos específicos para vehículos de emergencias.





Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, ya ha puesto en marcha la tramitación del proyecto para mejorar la seguridad de los túneles que comunican Asturias con la Meseta. El plan, que incluye la construcción de nuevos pasos subterráneos para vehículos de emergencias, ha sido presentado al Ministerio de Fomento y, en estos momentos, el Ministerio de Medio Ambiente tramita la evaluación ambiental.

La autopista astur-leonesa (AP-66) tiene catorce túneles, con una longitud total de 16,9 kilómetros, y está obligada a adaptarse al real decreto aprobado en 2006 sobre requisitos mínimos de seguridad de los túneles de la red de carreteras del Estado. La adaptación supondrá una inversión millonaria que la empresa debe abordar antes de 2014.

Tras aprobarse el real decreto, Aucalsa puso en marcha los medios para acondicionar los túneles y redactó un proyecto de adecuación de las instalaciones a la normativa. El proyecto constructivo, que fue revisado por la consultora Tekia Ingenieros, conllevará la construcción de nuevos tramos subterráneos con capacidad para la circulación de vehículos. Esto es algo que sucederá en el caso del Negrón, el túnel más largo de la autopista con más de cuatro kilómetros de longitud. En esta zona está previsto que se conecten los dos tubos y que entre ellos se habilite un área de emergencia que permita el acceso independiente de bomberos, ambulancias y otros servicios de urgencias en caso de accidente.

No obstante, el Negrón no será el único túnel afectado por las reformas, ya que éstas se extenderán, en mayor o menor medida, dependiendo de la longitud de los tubos, su estado de conservación y sus sistemas de seguridad, a todos los pasos subterráneos de la autopista, como por ejemplo, el túnel de Pando, de 1,4 kilómetros, que no superó un estudio de seguridad realizado por EuroTAP (Programa Europeo de Evaluación de Túneles). Junto con la creación de interconexiones, está previsto que se reformen los sistemas antiincendios, sistemas de cámaras, lectores de monóxido de carbono y opacidad, conductos de ventilación, señalización...

Aucalsa ya presentó el proyecto a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, pero para ponerlo en marcha también precisa de estudios de evaluación ambiental, dado el volumen de las obras, que incluyen la construcción de nuevos pasos subterráneos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, los trámites se iniciaron en enero de 2008, pero fue necesario subsanar errores y, finalmente, toda la documentación ambiental se entregó en regla en diciembre del pasado año. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, tras revisar la documentación, inició a finales de marzo de este año el período de consultas y ha trasladado la documentación a las administraciones afectadas (Ayuntamiento de Lena, Principado?) y a las personas vinculadas con la protección de medio ambiente para que realicen sus alegaciones pertinentes. Recibidas las contestaciones, tendrá un plazo de tres meses para formular una resolución definitiva sobre el proyecto de adecuación de los túneles del Huerna a los requisitos mínimos de seguridad que autorice o desestime el plan. Si supera el trámite, Aucalsa podrá poner en marcha las obras.

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