Simulacro en el TRAM Metropolitano de Alicante.




Pasan 20 minutos de la medianoche cuando el Puesto de Mando del TRAM de La Marina advierte al teléfono 112 de que se ha producido un grave choque de dos convoyes entre las estaciones de Luceros y Mercado. El aviso pone en marcha un complejo sistema de respuesta ante emergencias, para rescatar a los heridos en el menor tiempo posible.

Afortunadamente, en esta ocasión, la situación no es real, sino un simulacro realizado la noche del lunes por el TRAM Metropolitano de Alicante para verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de emergencia y poner a prueba el Plan de Autoprotección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Para ello se organizó un amplio operativo especial en el que participaron 78 profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos de Alicante, servicios médicos de la Conselleria de Sanidad y personal de FGV.

Además, un grupo de 16 figurantes, la mayor parte de ellos voluntarios de la Universidad Miguel Hernández, viajaba en el tranvía supuestamente siniestrado, por lo que tuvieron que ser evacuados, con ayuda o incluso en camilla, por los bomberos y el personal sanitario.

Como novedad, y ajustando el protocolo de actuación a la experiencia del simulacro realizado en la estación de Mercado hace un par de años, la catalogación del grado de enfermedad de los heridos se realizó bajo tierra, en el propio lugar del siniestro, por el personal del Samu que en esta ocasión bajó al túnel para determinar la prioridad a la hora de evacuar a los heridos.

Para ello fue necesario reforzar el número de bomberos participantes en el operativo puesto que los sanitarios deben bajar al subterráneo acompañados siempre por personal de este cuerpo de salvamento.

Los acontecimientos se sucedieron conforme al plan establecido: tras el choque, producido sobre las 00.20 horas, el maquinista activó el Plan de Autoprotección, dando aviso al Puesto de Mando de la estación de La Marina desde donde se llamó al 112 y que puso en marcha todo el operativo de rescate.

Parte del equipo de Bomberos accedió al túnel desde Luceros con el material de excarcelación necesario, mientras que, por la estación de Mercado, accedieron otras brigadas de salvamento para utilizar esta salida para evacuar a los heridos. Escaleras mecánicas y ascensores quedaron bloqueados como si se tratara de un supuesto real, por lo que para sacar a los supuestos heridos que no podían caminar por sí mismos, los bomberos tuvieron que subir a pie las escaleras que permiten salvar los 25 metros de profundidad a los que está excavado el túnel.

En la superficie, la Policía Nacional acordonó toda la zona, cortó el tráfico en las inmediaciones de Mercado e instaló un hospital de campaña al principio de la calle Alfonso X El Sabio para atender a los heridos más graves. Tres coches de Bomberos, otros tres de la Policía Local y cuatro vehículos del Samu formaron parte de este operativo que finalizó cerca de las 02.00.

FGV cumple de esta forma con el Plan de Autoprotección que prevé realizar periódicamente simulacros y que sus trabajadores reciban formación de seguridad. Ahora, los diferentes cuerpos y operadores implicados se reunirán para evaluar el resultado de este simulacro y definir aquello que se puede mejorar.

Información e imágenes extraídad de: www.laverdad.es

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