TECNALIA R&I: COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA EN TUNELES

Noticia extraída de: www.seguridadanteincendios.com


TECNALIA R&I diseña una campaña de ensayos a gran escala para analizar el comportamiento de los sistemas de agua nebulizada en túneles.

Las características de los túneles carreteros hacen que se den situaciones especialmente críticas en caso de incendio. Se pone en grave peligro a ocupantes y personal de rescate, limitando e incluso impidiendo la actuación de los servicios de extinción, y se originan grandes pérdidas materiales, llegando incluso a poner en peligro la estructura misma del túnel.
 
En túneles unidireccionales, la estrategia más común en caso de incendio es crear una adecuada velocidad longitudinal del aire mediante el sistema de ventilación, de modo que se empuje el humo en sentido del tráfico para evacuarlo bien por la boca del túnel o por puntos de extracción intermedios.
Esta pauta de actuación esta basada en la hipótesis de que los vehículos situados aguas abajo del foco de incendio pueden abandonar libremente el túnel, mientras que se mejoran las posibilidades de evacuación aguas arriba al dirigir el humo hacia la zona posterior. Como contrapartida, se da lugar a una más rápida propagación del fuego y a una mayor generación de humos, por lo que los incendios pueden alcanzar rápidamente dimensiones inabordables.
Los sistemas de agua nebulizada poseen una serie de características que los hacen interesantes para este tipo de infraestructuras. Son seguros tanto para personas como para instalaciones, tienen un consumo de agua reducido, producen un efecto de limpieza de gases tóxicos, enfrían el ambiente hasta condiciones aceptables y son efectivos a la hora de controlar el incendio.

El sistema de agua nebulizada, aunque es el último en entrar en el conjunto de sistemas para el tratamiento de emergencias en caso de incendio, influye considerablemente en todos los demás (detección, ventilación, señalización...), y en general en la manera global de abordar la propia emergencia.
TECNALIA R&I está analizando la singularidad de la implementación de esta solución de control de incendio por agua nebulizada en túneles carreteros, proponiendo su integración con el resto de los sistemas de seguridad del túnel en la operativa y definición de protocolos automáticos de actuación en caso de incendio en base a ensayos a escala real y modelizaciones numéricas que permitan extrapolar resultados.

Comentarios