Simulacro de Incendio en el Túnel de Miravete de la A-5 en Extremadura.

Imágenes e información extraida de: www.elperiodicoextremadura.com






El túnel de Miravete de la A-5 permaneció cortado en ambos sentidos el pasado viernes día 28 de noviembre por la realización de un simulacro de emergencia por grave accidente, entre las 7:30 y las 14:00 horas. Este simulacro fué el colofón del curso de intervención en fuegos de túneles dirigido a todos los agentes relacionados con la seguridad y la atención a emergencias de los túneles de Miravete.
Dentro de este curso se realizaron ejercicios prácticos durante los días 26 y 27 de noviembre en uno de los tubos del túnel de Miravete por lo que éste permaneció cerrado al tráfico, circulándose por el otro tubo en doble sentido.

Mejorar la seguridad en los túneles europeos:

Tras los muy graves accidentes en túneles europeos sufridos en los últimos años que conmocionaron a la opinión pública se aprobó la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2004, relativa a requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. En desarrollo de la misma se ha aprobado en España el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado en el que, entre otras previsiones, se establece que se organicen, al menos cada cuatro años, simulacros en las condiciones más realistas posibles en los que participen el personal responsable de la seguridad y el mantenimiento de los túneles y los servicios exteriores de emergencia.

Para cumplir con la normativa europea y con lo recogido en la propia legislación española, en aras a mejorar la seguridad, la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ha organizado este Curso de Intervención en Fuegos de Túneles dirigido a todos los agentes relacionados con la seguridad y la atención a emergencias de los túneles de Miravete (Consorcio SEPEI de bomberos, Emergencias 112, Guardia Civil, personal sanitario y empresa de Conservación Integral), que ha tenido lugar los días 26 y 27 de noviembre y que culminó con la realización de un simulacro el día 28.
El simulacro consistía en simular un accidente de tráfico por colisión entre dos vehículos con incendio y presencia de humo, en los que habían quedado personas atrapadas así como vehículos detenidos en el túnel con ocupantes que no los han abandonado y personas ilocalizadas que hubiesen abandonado los vehículos. Se procedió al alertamiento de los diferentes equipos de emergencia quienes acudieron al túnel donde se desplegaron y actuaron de acuerdo a los procedimientos establecidos, todo ello a fin de comprobar la eficacia de las medidas inicialmente previstas y la coordinación de los equipos.

Comentarios