Seguridad en el Túnel de Somport (España-Francia).




Breve Introducción sobre el Túnel de Somport:

El Túnel carretero de Somport fué inagurado y abierto al tráfico el 18 de enero de 2003. Actualmente constituye el túnel carretero más largo de España, con una longitud total de 8.608 m., de los cuales 5.759 m corresponden a la vertiente española, y 2.849 m a la vertiente francesa.

El Túnel de Somport une la carretera N-330 de la Red de Carreteras del Estado Español con la carretera N-134 de la red de Carreteras de la República Francesa, evitando así el paso del tráfico rodado y de vehículos pesados por el Puerto de montaña de Somport, situado a una cota de 1.632 m, y acortando de esta manera el tiempo del recorrido en unos 25 minutos.

Equipamiento de Seguridad:

El Túnel de Somport puede presumir de ser uno de los más seguros a nivel europeo, y cuenta con las siguientes medidas y sistemas de seguridad:

- Sistema de ventilación y evacuación de humos Semitransversal reversible por inyección de aire fresco mediante conductos de ventilación con 2 tomas situadas en las bocas del túnel y 1 toma intermedia al pie de la galería de ventilación.
- Iluminación Interior del túnel que permanecerá encendida en todos los regímenes y que dispone de S.A.I., contando además con iluminación de balizamiento e iluminación de refuerzo, utilizable sólo en periodo diurno, superponiéndose al sistema básico en las zonas de entrada al túnel, al objeto de evitar deslumbramientos.
- Paneles de Señalización Variable, semáforos y barreras de cierre de túnel.
- Circuito cerrado de televisión y Sistema D.A.I.
- Red de telefonía y Radiocomunicaciones.
- Red de agua contra incendios y sistema de abastecimiento y alimentación propio.
- Sistema de recogida de derrames mediante cad.
- 86 Nichos de Seguridad con Postes SOS.
- Centro de Gestión Técnica Centralizada con Sistema Inteligente (Duplicado en boca Francia).
- 19 Galerías de Evacuación.
- 19 Refugios con conexión a galerías de evacuación.
- 4 recintos para instalaciones eléctricas intermedias.
- Linea de Ariadna e Hilo Radiante a lo largo de todo el túnel.
- Opacimetros y medidores de CO.
- Equipo propio de Intervención en Emergencias equipado y entrenado específicamente, el cual además realiza labores de mentenimiento preventivo de las instalaciones y equipos de seguridad, así como el control y escolta de los transportes de materias peligrosas que pasan a traves del túnel.

Comentarios