Seguridad en los Tuneles de Artxanda (Bizkaia).





Desde Mayo de 2004 los tres Túneles de Artxanda son una realidad, facilitando la expansión urbana de la villa de Bilbao. Los Túneles comunican de forma rápida y cómoda el centro de Bilbao con el Aeropuerto internacional y con el nuevo corredor del Txorierri, que discurre desde la costa de Getxo hasta el enlace de la autopista A-8 en Erletxe y al que se accede por la cara norte del monte Artxanda, en las proximidades de las bocas de los Túneles en el Txorierri.

También acercan las nuevas zonas residenciales que se han venido desarrollando en el entorno de Getxo, Plentzia y, en general, en el noroeste del Territorio Histórico. El Túnel La Salve-Ugasko hace desaparecer la anterior necesidad de circular por Alameda Mazarredo (frente al Museo Guggenheim) y Puente de Deusto para los vehículos que proceden del distrito de Begoña o que pretendan incorporarse al mismo.
Tres túneles componen el conjunto de esta infraestructura viaria los cuales tienen las siguientes dimensiones:
- Túnel de Txorierri-Ugasko, de 1.140 m de longitud.
- Túnel de Txorierri-La Salve, de 1.219 m de longitud.
- Túnel de La Salve-Ugasko, de 737 m de longitud.

Seguridad:

Junto con el cuidado medioambiental, la plena Seguridad en los Túneles de Artxanda es el objetivo fundamental perseguido en su construcción y puesta en servicio. Los Túneles cuentan con un proyecto específico para sus instalaciones, aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia, que contempla lo referente a información, comunicación, vigilancia, seguridad y control . Todos los sistemas son gestionados desde el Centro de Control situado en el edificio singular del área de peaje.

El proyecto EuroTAP ha evaluado 49 túneles de 14 países europeos, entre ellos 8 en España y ha otorgado a los Túneles de Artxanda la máxima calificación en materia de Seguridad.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de los Túneles, así como del propio personal de la entidad explotadora de los mismos, la sociedad concesionaria Túneles de Artxanda dispone de los más modernos sistemas existentes hoy para garantizar la Seguridad en los Túneles. Las distintas familias de subsistemas implementados son los siguientes:

- Sistema de señalización variable.
- Sistema de circuito cerrado de televisión.
- Sistema de Detección Automática de Incidentes (vehículo detenido, etc.).
- Sistema de toma de datos de tráfico.
- Sistema de alimentación ininterrumpida.
- Sistema de comunicación de datos.
- Sistemas de seguridad, que incluyen:
· Control de iluminación y ventilación.
· Postes SOS.
· Detección de incendios.
· Detección de gálibos.
· Sistemas de Telefonía, Megafonía y Radio.
· Galerías de evacuación cada 300 m.

Más información en: www.tunelesdeartxanda.com

Comentarios