Equipos de Intervención en Túneles: El Túnel de Somport.

Con este apartado denominado "Equipos de Intervención en Túneles", se pretende dar a conocer la existencia de los denominados equipos de intervención, seguridad y emergencias existentes en los diferentes túneles, tanto carreteros como ferroviarios.

Estos Equipos de Primera Intervención vienen desarrollando una labor poco conocida, pero muy importante y sobre todo vital a la hora de solventar de manera óptima y prematura las diferentes incidencias o situaciones de emergencia que puedan suceder dentro de los túneles, evitando así que dichos incidentes evolucionen negativamente en siniestros graves, y peor aún provocando victimas mortales.

También se debe mencionar la importante labor preventiva que realizan, además de la propia intervención, ya que son los encargados de revisar periódicamente que todos los equipos y sistemas de seguridad de los túneles funcionen correctamente y sean operativos, realizan el control y en caso necesario escolta de transportes de materias peligrosas a través de los túneles...etc.

Así, quiero empezar este apartado hablando del "Equipo de Primera Intervención del Túnel de Somport", quizás por haber tenido el privilegio de formar parte de él, de haber aprendido tanto en aquel periodo de mi vida, y porque no decirlo, por guardar un recuerdo muy especial y gran relación profesional y de amistad con muchos de sus componentes.

Sin más dilación, y esperando que este apartado sea de vuestro agrado e interés, comienzo con su desarrollo.

"Equipo de Intervención"

Este equipo está compuesto por 30 Agentes, repartidos en 5 turnos. Diariamente el túnel de Somport cuenta con la presencia de 6 Agentes (3 en cada una de las bocas del túnel), y con otros 6 Agentes en situación de retén localizado, los cuales en un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos, acudirán a reforzar en caso de ser necesario.

Todos ellos cuentan con un curso de formación inicial de 300 horas en el que adquieren los conocimientos y las técnicas necesarias sobre extinción de incendios y salvamento, intervención en accidentes de circulación y emergencias en túneles, técnicas sanitarias, así como intervención en incidentes con materias peligrosas.

Prácticas con monitor de agua portátil

Prácticas de extinción de incendios en túneles

Prácticas de desencarcelación y rescate en accidentes de tráfico

Posteriormente el papel de la formación continua, el reciclaje, así como la realización de simulacros periódicos tiene gran importancia en la operatividad de este Equipo de Intervención. De esta manera, los 30 Agentes de intervención del Túnel de Somport, realizan prácticas diarias en horario nocturno con los diferentes equipos y elementos de seguridad y respuesta ante emergencias que poseen.

Además, todos los meses reciben 12 horas de formación continua y reciclaje, orientado sobre todo al conocimiento de nuevas técnicas de intervención, manejo y destreza en la utilización de nuevos equipos, adaptación a nuevos procedimientos operativos...etc. en colaboración con los diferentes servicios externos de emergencia (Bomberos de la Comarca del Alto Gallego, Servicio Departamental de Bomberos de los Pirineos Atlánticos Franceses, Servicio de Emergencias Sanitarias 061 del Gobierno de Aragón…etc.) y siempre coordinados y supervisados por el Responsable de Seguridad del Túnel de Somport, y por el Director del Túnel.

Todo ello se pone en práctica y en escena con la realización de tres simulacros internos (uno cada cuatro meses) y en un gran simulacro anual, esta vez con la intervención de medios y servicios externos tanto franceses como españoles.

Simulacro en el Túnel de Somport
Medios materiales:

El equipo de intervención del Túnel de Somport cuenta, además de con formación, con materiales y equipos específicos para la intervención ante emergencias e incendios dentro de túneles.

Es de destacar la presencia del denominado "Titán 1700", camión autobomba específicamente diseñado y adaptado para la intervención ante incendios en túneles. Actualmente el Túnel de Somport cuenta con dos de estos vehículos, emplazados cada uno de ellos en cada una de las bocas del túnel.

"Titán 1700"
Este vehículo posee las siguientes características y peculiaridades:

- Chasis cabina modelo Renault-Thomas 14.27 4x4
- Potencia: 195 Kw.
- Cabina simple con tres plazas.
- Caja de cambios semiautomática.
- 4 ruedas motrices y directrices.
- Dispositivo de ayuda a la conducción por cámara de imágenes térmicas con visualización en cabina, y con rádares de detección de obstáculos en partes delantera y trasera.
- Lamas delanteras de penetración orientables a derecha e izquierda.
- Cisterna de agua de 1.500 l.
- Cisterna de espumogeno de 200 l.
- Bomba de baja presión con caudal de 1.000 l/min. a 15 bar. de presión.
- Proporcionador y dosificador de espumógeno incorporado y automático modelo “Camaleón”.
- 2 devanaderas de pronto socorro con manguera semirrígida de 25 mm y 82 m de longitud (Delantera y trasera).
- 1 devanadera de abastecimiento con manguera flexible de 70 mm y 160 m de longitud.
- 2 armarios laterales con material de desencarcelación e intervención en accidentes de tráfico, y equipo diverso de extinción de incendios, salvamento y buceo en humo.
- Dispositivo de autoprotección y refrigeración de cabina.
- Stockage de 10 botellas de aire comprimido, de 30 l. cada una, que alimentan:
· La presurización de la cabina y las máscaras de los 3 ERA incorporados en los asientos y en la bomba.
· La inducción de aire al motor, optimizada por un automatismo de gestión en función del porcentaje de oxígeno en el ambiente y de la potencia demandada.

Además, entre otros materiales, el equipo de intervención del Túnel de Somport también cuenta con dos vehículos ligeros de patrulla y escolta a transportes especiales y de materias peligrosas que puedan transitar por el túnel, y los cuales también van equipados con material de primera intervención; Dos ambulancias de soporte vital básico equipadas con desfribrilador semiautomático, equipo de oxigenoterapia, y diverso material de primeros auxilios e inmovilización de pacientes politraumatizados; Un remolque con equipamiento específico para la intervención en incidentes con materias peligrosas; Y un tercer camión autobomba, eso si, este ya de dimensiones más reducidas, para poder acceder con él por las diferentes galerías de evacuación del túnel.

Remolque de Intervención Química

Ambulancia de Soporte Vital Basico
Todo este dispositivo y preparación resulta imprescindible en situaciones de emergencia o incendio, como la del día 23 de diciembre de 2004 cuando tuvo lugar el incidente más relevante en la corta historia del túnel de Somport, momento en el que un camión cargado con 40 toneladas de maíz se incendió en el interior. El suceso tuvo lugar en la parte española a las 11:40 h. a la altura del nicho 33 en sentido España.
Este hecho supuso la activación por primera vez del Plan Conjunto Hispano-Francés para Emergencias en el túnel de Somport, y se movilizó a los medios de socorro de ambos países. Por otra parte se pudo constatar la efectividad de los medios de detección del túnel y del personal del equipo de intervención en emergencias del propio túnel de Somport, dado que inmediatamente se puso en marcha todo el dispositivo de intervención propio, y en 23 minutos se dieo por sofocado el fuego. Y lo que es más importante, un incidente de tal gravedad se saldó sin ninguna víctima, sin heridos de consideración y con un daño mínimo para las instalaciones.
Desde estas lineas, solo queda felicitar la gran tarea realizada y animar a este equipo de intervención del túnel de Somport a que siga trabajando igual de bien e involucrandose tan profesionalmente en la seguridad de este túnel.
Recibid todos un cordial saludo.

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