Imagenes perforación nuevo túnel de Feve en Bilbao.

Seguridad en Túneles ha tenido la oportunidad de visitar las obras de perforación del nuevo túnel de feve a su paso por el barrio bilbaino de Basurto. A continuación se muestran algunas de las imagenes tomadas. Espero que os gusten.


Boca de Basurto, donde el tunel pasa de ser perforado, a ser artificial mediante cajones prefabricados.

Túnel artificial mediante cajón prefabricado.


Imagenes del carro de encofrado situado en la boca de Basurto.

Imagen de sección del túnel cuyo clave ha sido armado mediante paraguas de micropilotes de 15 metros de longitud, esperando a ser revestida.

Zona de perforación sentido Basurto-Zorroza.

Imagen de la cabeza rozadora.

Zona de perforación mediante rozadora.

Gunitadora trabajando en zona de perforación sentido Zorroza-Basuto.


Las tres últimas imágenes corresponden a una gunitadora (Hormigón proyectado sobre mallado y cerchas) trabajando en zona de perforación sentido Zorroza-Basurto.
También pudimos conocer un poco mejor las medidas de seguridad con que cuenta dicha obra:
- Se dispone de sistema de ventilación positiva hasta la zona de perforación. Allí mismo cuentan también con una turbina extractora y filtro para la eliminación del polvo en suspensión generado por la propia perforación.
- Las máquinas perforadoras poseen su propio sistema de extinción, en caso que sufriesen un incendio en motor o instalación electrica, hidráulica...etc. que poseen.
- En ambas zonas de perforación se cuenta con grupos electrógenos dotados de sistema de extinción de CO2.
- En caso de que fallara el suministro eléctrico, se dispone a lo largo de todo el tunel de luminarias alimentadas por un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) con una autonomía de 120 minutos.
- La seguridad en los trabajos de perforación de este túnel así como el buen funcionamiento de estas instalaciones y equipos es supervisado por dos técnicos de prevención y seguridad.
Desde aquí nuestro más sincero agradeciemiento al personal de Acciona Infraestructuras.

Comentarios