Simulacro de Accidente con MM.PP. en el Túnel de Somport.


Tener todo bajo control. Ese fue el objetivo del simulacro anual de emergencia que tuvo lugar el jueves día 9 de octubre en el túnel del Somport, un paso que soporta un tráfico de entre 15 y 20 vehículos con mercancías peligrosas a diario.

La conexión internacional permaneció cerrada durante cuatro horas, de 10.00 a 14.00, para realizar el ensayo previsto en el Plan Conjunto Hispanofrancés de seguridad. La maniobra sirvió también para reunir al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y al prefecto de los Pirineos Atlánticos, Philippe Rey, que ofrecieron algunos datos sobre la circulación en el túnel. Según sus cifras, el nexo entre Francia y España tiene este año una intensidad media diaria de 1.118 vehículos, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año pasado.

En relación al tráfico pesado, supone algo menos del 21% del total. Dentro de esta categoría, entre 15 y 20 camiones de mercancías peligrosas circulan diariamente por el túnel. Según Ramón Zapatero, "el tráfico de este tipo de mercancías se desarrolla según los protocolos previstos". Sobre posibles obras de mejora en la carretera RN-134, que da acceso desde Francia al túnel internacional, Philippe Rey se refirió a procesos administrativos. "Hay dos trámites, uno para mejorar la seguridad del itinerario, pero sin cambiar sus características; y otro de reglamentación de seguridad para los vehículos pesados, que no va alterar, en principio, el tráfico de las mercancías peligrosas", aseguró el prefecto.

En cuanto a fechas de intervención en el tramo francés, Rey afirmó que antes era necesario el "acuerdo con los sectores implicados, en cuanto al itinerario entre Pau y el túnel, así como saber si el proyecto de autopista entre Pau y Olorón sale adelante o no".

El simulacro en el interior del Somport tenía como objeto comprobar el funcionamiento de los sistemas de alerta de la empresa explotadora del túnel, y de la coordinación de los servicios de emergencia y las autoridades de ambos países. El examen, en palabras de Ramón Zapatero, quedó superado sin problemas: "Los servicios de emergencia y los responsables de los dos países han respondido con rapidez, pero lo más importante es que podremos sacar conclusiones para ejercicios posteriores y para situaciones reales".

El simulacro de accidente, localizado en territorio francés, se catalogó como de 'situación 3', lo que requería en este simulacro la activación del Plan de Emergencia Exterior, coordinado por las autoridades administrativas de ambos países, según los procedimientos y protocolos previstos.

Tras recibir la llamada de activación de alerta del centro de Control del Túnel de Somport, tanto los servicios de emergecia del propio túnel como los servicios de emergencia externos se pusieron en marcha. Desde la Prefectura de los Pirineos Atlánticos se abrió la videoconferencia con la Subdelegación del Gobierno para intercambiar información entre ambos países. En el accidente se simuló que estaban involucrados un camión y cuatro turismos, con diez heridos de distinta gravedad. En el resto del túnel se realizó la evacuación de 37 personas de los diferentes refugios, que circulaban en 7 vehículos, un microbús y un camión.

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