Bomberos del País Vasco realizan formación sobre rescate en pozos, túneles, derrumbes y zanjas en una Mina Escuela de León.


Bomberos del País Vasco se han desplazado durante estos días hasta la Mina Escuela Santa Bárbara de la localidad leonesa de Caboalles de Arriba para llevar a cabo un curso de rescate en pozos, túneles, derrumbes y zanjas con la colaboración de los mineros leoneses.

Se trata de un curso en el que se aprovechan las técnicas de la minería para el rescate de personas ante derrumbes de terrenos tanto a cielo abierto como bajo rasante o en túneles. Concretamente se ha procedido a conocer y desarrollar las técnicas mineras de entibación para rescate en derrumbes dentro de las minas de carbón leonesas. Entre las prácticas llevadas a cabo se apuntaló una galería minera y se llevó a cabo un simulacro de un rescate de una persona dentro de un vehículo sepultado por un corrimiento de tierras.

Hasta la fecha ya han pasado por estas prácticas más de 500 bomberos procedentes de diferentes servicios de la geografía española, y se espera llegar al millar una vez hayan concluido estos cursos de salvamento.

Así, en próximos días otro grupo de bomberos del País Vasco se desplazará de nuevo hasta la Mina Escuela Santa Bárbara, pero esta vez para conocer y aprender in-situ técnicas de extinción de incendios en túneles y minas.

Comentarios