Seguridad en el Túnel de Piqueras.

Boca Sur (Soria) del Túnel de Piqueras.

Centro de Control.

Señalización y ventilación.


Señalización de evacuación e ilumunación de emergencia.


Poste SOS, Bie y extintores.

Refugio y acceso a Galería de Evacuación

Galería de evacuación.


El recién estrenado Túnel de Piqueras, situado en la N-111 entre La Rioja y Soria, cuenta con las siguientes carácterísticas técnicas y de seguridad:
Su longitud es de es de 2.444 m, con una sección de excavación de aproximadamente 100 m2, que se reducen a unos 80 m2 de sección libre, una vez hormigonado y con la rodadura concluida. La anchura es de 12 metros. Tiene dos calzadas de 3,5 m cada una, dos arcenes de 1 m y una mediana, también de 1 m, además de las aceras. El gálibo mínimo a borde de arcén es de 5 m. Las instalaciones y equipamientos de seguridad son entre otros: sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, postes SOS, dispositivos de detección y extinción de incendios, ventilación, iluminación y circuito cerrado de televisión.

Normativa sobre requisitos para la seguridad en túneles.

La aparición del Real Decreto 635/2006, de 27 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en Túneles de Carreteras del Estado, ha obligado a reforzar los dispositivos ya definidos en el proyecto inicial y a crear otros nuevos.
En este sentido, se ha construido una galería de evacuación paralela al túnel principal, que tiene una sección de excavación de aproximadamente 25 m2 y una sección libre de 21 m2. Su longitud es de 2.506 m y está conectada con el túnel principal mediante 11 ataques perpendiculares de dimensiones similares a los de la galería, situados cada 200 m. Está equipada con iluminación normal y de emergencia para guiado, señalización de emergencia, ventilación de servicio, circuito cerrado de TV, puertas de acceso a la galería, monitorización de las puertas de entrada y megafonía.
Además, los refugios de evacuación tienen puerta resistente al fuego, megafonía, poste SOS, iluminación, iluminación de emergencia, circuito cerrado de TV, puertas cortafuego, sistema de presurización de galería, señalización de emergencia, hidrante y monitorización de las puertas de entrada y de acceso a la galería de conexión que se dota de señalización, megafonía, iluminación y señalización de emergencia.

Comentarios