El túnel de Somport cumple seis años desde su apertura.



Este próximo sábado se cumple el sexto aniversario de la puesta en marcha del túnel carretero del Somport, que une España y Francia a través del Valle del Aragón y Valle del Aspe. De momento la circulación de vehículos por el túnel se ha estabilizado. Se espera que cuando entren en funcionamiento los tramos de la Autovía Pamplona-Jaca y Nueno Jaca, la circulación aumente, principalmente la referente a camiones y transportes pesados.

Hasta ahora la mayor parte de los camiones que transitan son de transporte regional. Solamente el 5% de los camiones que transportan mercancías utilizan el Somport para pasar al país vecino. El 95% restante lo hacen principalmente por Irun y la Junquera.

Mientras en la zona de entrada al túnel en la parte española, se van cumpliendo los plazos de mejora con la llegada de los tramos de autovía hasta Jaca, en la zona francesa en el valle del Aspe la situación apenas ha cambiado. En la actualidad se está a la espera de que entre en funcionamiento la variante de Bedous. Para la zona del Bearn, con su capital en Pau, es fundamental que este en funcionamiento la autopista Burdeos-Pau. El teniente de alcalde de la comunidad de Pau Philippe Dubourg, considera que Aragón-Bearn , debe ser una región europea de primer nivel y competitiva. Para ello es fundamental las mejoras en infraestructuras. Desde el lado francés se reconoce que las mejoras en el valle del Aspe están prácticamente paralizadas.

La circulación por el túnel está prácticamente estabilizada, ya que desde que se abría en el 2003, apenas ha habido un incremento notable. Por el túnel pasan de forma diaria aproximadamente 1.200 vehículos de los cuales el 20% son pesados. Al día transitan entre 25 o 30 camiones de mercancías peligrosas, de las cuales el 60% son del grupo verde y el 40% restante del grupo rojo (Implican mayor riesgo y cruzan el túnel en convoys escoltados y supervisados por los equipos de control y emergencias del propio túnel de Somport).

Esta cifras se espera que se incrementen cuando los tramos de la Autovía del pirineo y la Mudejar lleguen a Jaca.
Una vez que se puso en marcha el túnel del Somport, una de las fechas importantes ha sido el 1 de marzo del 2006, día en el que empezaron a circular por el túnel las mercancías peligrosas.
En el apartado de la seguridad, dos veces al año se reúne la comisión de seguimiento hispanofrancés del plan de emergencias, para realizar un seguimiento y revisión del plan de seguridad. En las últimas reuniones se ha constatado que el grado de cumplimiento es muy alto con un 98,4%. En cuanto a los accidentes en estos seis años apenas ha habido siniestros, y las escasas veces que han sucedido, han sido de poca envergadura debido principalmente a los altos niveles de seguridad, control y preparación del Túnel de Somport y todo su equipo humano.

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