La Diputación Foral de Alava ultima el retén de bomberos que prestará servicio en el túnel de Arlabán de la AP-1.

Información extraída de: http://www.noticiasdealava.com/

El equipo, compuesto por seis profesionales, podrá acceder a este punto de la AP1 en unos cinco minutos.

Avanzan las obras de la autopista AP1 Vitoria-Eibar y con ellas todos los proyectos paralelos que han de garantizar la seguridad de la nueva infraestructura viaria. Uno de ellos es el correspondiente a la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios (UCEI) de Legutio, que habrá de velar por la protección del túnel de Arlaban. Dada la longitud del tramo que discurre bajo tierra, éste debe contar con un retén propio de bomberos activo las 24 horas del día y listo para actuar en caso de registrarse cualquier incidente.

Tal y como informaron ayer los técnicos del Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial, la unidad de extinción de incendios se ubicará en un radio de actuación que garantice que los bomberos pueden acceder al túnel en unos 5 minutos, a pesar de que la legislación existente obliga a que la atención se efectúe en 10 minutos. Por ello, se establecerá en el municipio de Legutio o de Gojain. Dado que la UCEI debe entrar en servicio paralelamente al túnel y que la Diputación no dispone de plazo suficiente para ejecutar una infraestructura propia antes de abril -mes en el que se estima que arrancará la actividad de Arlaban-, se ha optado por el alquiler de un pabellón industrial en la zona.

A la espera de que se firme este arrendamiento, prácticamente cerrado, según indicaron ayer fuentes forales, los técnicos preparan su equipamiento. Un equipo humano compuesto por seis bomberos organizados en cuatro turnos diarios se harán cargo de la unidad, que dispondrá de un camión, un vehículo ligero, material especializado para poder llevar a cabo rescates en pantanos -dada su cercanía al de Legutio- y un transporte especial para actuar dentro de túneles. También dispondrá de una helisuperficie -sin capacidad de abastecer de combustible- donde podrán aterrizar y despegar helicópteros en caso de evacuación o emergencia.

El tramo de autopista que acoge este túnel se desarrolla básicamente en la provincia de Gipuzkoa. En Álava se ubica únicamente la boca sur del túnel de Arlaban, y el tramo inicial de este túnel, por lo que el retén actuaría en caso de necesidad accediendo desde este punto.

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