Licitación de Proyectos de Seguridad de los Túneles de Pajares.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha licitado la redacción de los proyectos de seguridad y protección civil de los túneles de la Variante de Pajares de la línea de alta velocidad León-Asturias, por importe de 1.870.000 euros, informa Adif. El objeto del contrato es redactar los proyectos para definir las medidas e instalaciones de seguridad y protección civil de los túneles del trayecto que cuenten con una longitud superior a mil metros.

El elevado grado de avance de la variante, que presenta actualmente un porcentaje de ejecución que se cifra en torno al 74 por ciento y que en el caso concreto de Pajares se sitúa por encima del 94 por ciento, requiere la elaboración de estos proyectos como paso previo a su puesta en servicio.

En los proyectos a estudio será preciso definir distintos aspectos como los sistema de ventilación, alumbrado y señalización de emergencia, detección y extinción de incendios y los puntos de establecimiento de las puertas cortafuegos. Asimismo, aspectos como el establecimiento de los sistemas de megafonía y radio-comunicaciones de emergencia, control de accesos, detección de intrusión, ubicación de los de integración, control y tele-mando de instalaciones y suministro y distribución de energía.

La variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y su complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas ciudades con las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

La construcción de la plataforma de los tramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la variante van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013, con un tasa de un ochenta por ciento.

Asimismo, las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006.

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