Adif realiza un simulacro de incendio en la estación de Miribilla (Bilbao).

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Con objeto de implantar el Plan de Autoprotección para este tipo de infraestructuras Adif realiza un simulacro de incendio en el túnel de Bilbao Abando y en la planta de andenes de la estación de Miribilla.

Adif realizó la pasada noche un simulacro de incendio y salida de emergencia en el interior del Túnel de Bilbao Abando y en la planta de andenes de la estación subterránea de Cercanías de Miribilla.

El objetivo de este simulacro era implantar con eficacia el Plan de Autoprotección específico para infraestructuras de transporte como túneles ferroviarios de longitud igual o superior a 1000 m y estaciones con ocupación superior a 1.500 personas. La acción de simulacro preparada por Adif comenzó a las 00.00 horas de la noche del 26 al 27 de marzo y consistió en la detención de un tren de Cercanías procedente de Bilbao Abando 10 m antes de la llegada al andén de la estación de Miribilla por falta de fluido eléctrico. Simultáneamente, se simulaba un incendio en los ascensores de dicha estación, a nivel de andenes, que hacía necesaria la evacuación a través de la salida de emergencia de Miribilla.

Todas las actuaciones contenidas en el Plan de Autoprotección de Adif para este tipo de emergencias se desarrollaron con absoluta normalidad y con un excelente nivel de eficacia. Entre otras medidas, se contemplan para estos casos: la suspensión de la circulación por el trayecto afectado; la autorización de evacuación del tren y de la estación; la petición de corte de tensión en catenaria; el mantenimiento de un flujo adecuado de comunicaciones con Puestos de Mando y personal involucrado; el aviso a los servicios internos de Adif; la coordinación con Renfe-Operadora y el aviso a los servicios externos de emergencia (Bomberos, Emergencias del Gobierno Vasco, Osakidetza, Policía Municipal, Ertzaintza y Subdelegación del Gobierno), a través del Centro de Coordinación de SOS Deiak Vizcaya 112, dependiente del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Además de las actuaciones concretas realizadas en el momento del simulacro, este tipo de acciones prácticas conllevan un meticuloso trabajo previo de cerca de un centenar de empleados de Adif: reuniones, jornadas de formación, elaboración de documentos y coordinación de todos los departamentos afectados por la emergencia en cuestión.El objetivo último de este tipo de acciones llevadas a cabo por Adif no es otro que el de garantizar e incrementar la seguridad de las personas que utilizan tanto los trenes, como cualquier otro tipo de infraestructura de transporte ferroviario.

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