Bomberos de Sevilla reciben formación para intervenir ante emergencias en el metro.

Información extraida de: www.agendaempresa.com


Desde finales del año 2006 los bomberos de la provincia de Sevilla están recibiendo formación específica sobre intervención en túneles de metro. Esta formación se inició con un curso específico organizado por la FAMP en el que participaron 9 bomberos del Parque Central de la Diputación de Sevilla, 3 bomberos de Dos Hermanas, y 2 bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe. A ese curso también asistieron bomberos de Málaga.

La Diputación de Sevilla desde el pasado año 2008 cuenta con una ambicioso programa de formación para los bomberos adherido al Plan Agrupado de Formación Continua organizado por la Institución. Así durante el año 2008 año se ofrecieron 15 cursos dirigidos a los bomberos en los que participaron 339 con un total de 487 peticiones.

Durante el mes de marzo del 2009 se ha realizado un curso específico para intervenciones en el metro durante cinco días con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos, habilidades y destrezas para poder intervenir en un incidente dentro de un túnel. Los contenidos versan sobre el conocimiento de la normativa del metro, los tipos de instalación y túneles; la seguridad, ventilación y evacuación, así como el Plan de Emergencia establecido. El fuego y el humo en los túneles con su comportamiento y evolución es otro de los contenidos, así como los equipos de protección respiratoria, técnicas de intervención, prácticas de rastreo aplicadas a los incendios en túneles, visita y conocimiento de las estaciones y un ejercicio final de actuación ante un incidente. A este curso han asistido unos 25 bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, del Parque Central de Diputación, de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

La mayoría de los trabajos y actuaciones que realizan los cuerpos de bomberos en la lucha contra el fuego tienen como denominador común el humo, lo que implica que éstos tengan que realizar su trabajo en condiciones de nula o baja visibilidad. Desarrollar esas técnicas y habilidades necesarias para desenvolverse en un espacio de nula visibilidad, consiguiendo un alto grado de independencia en cuanto a movilidad y orientación, seguridad y efectividad para localizar y salvar víctimas, constituye un objetivo muy importante dentro de la formación.

Los bomberos de la provincia han realizado y continúan practicando con equipos respiratorios de circuito cerrado para intervenciones en túneles y en el metro. Estos equipos permiten una autonomía respiratoria de cuatro horas, mientras que una bombona normal de oxígeno puede durar entre treinta y cuarenta minutos.

En el Plan de Formación previsto para este año destinado a los bomberos, éstos también recibirán otra formación que, en definitiva, también está muy relacionada con la intervención en túneles como las intervenciones en incendios de interiores, rescate en espacios confinados, comportamiento en momentos de crisis, desescombro y apuntalamiento y dirección en gestión de emergencias, entre otros.

El pasado año, efectivos de bomberos de Dos Hermanas visitaron las estaciones de Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos para identificar la ubicación de cada una de las estaciones y los medios de protección contra incendios y evacuación propios de Metro de Sevilla.
Asimismo, entre 30 y 35 bomberos del Parque Central de Diputación visitaron las estaciones de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto y San Juan Bajo. El desplazamiento entre las estaciones se realizó por plataforma de vía en la que se describían los elementos de vía, señalización, alumbrado e instalación de distribución de energía y comunicaciones.

Por otra parte, bomberos del Parque Central y de la Mancomunidad del Aljarafe asistieron a unas ponencias impartidas por bomberos de Valencia en las que explicaron los detalles de la intervención de los efectivos en el accidente ocurrido hace unos años en la capital del Turia.

Por último, responsables del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) mantuvieron un encuentro con los responsables de bomberos y del metro de Madrid de los que recopilaron amplia información sobre la seguridad, la prevención y las intervenciones en los siniestros en túneles y estaciones de metro.

Comentarios