Más seguridad en los túneles gallegos.

Información extraída de: http://www.forodevigo.es/ (Xerardo Porto).


Fomento reformará 11 túneles gallegos que incumplen las normas de seguridad de la UE. Sólo en Pontevedra el Ministerio de Fomento invertirá 30 millones de euros para acondicionar nueve de estas infraestructuras a lo largo de esta legislatura.
El 80 por ciento de los túneles de la red viaria no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la UE, lo que ha obligado al Ministerio de Fomento a planificar obras de mejora en estas infraestructuras. Sólo en Galicia, donde hay un total de 39 túneles, el Ministerio de Fomento revisará al menos unos once durante esta legislatura, nueve de ellos en la provincia de Pontevedra.

La inversión más importante será para las obras de mejora de los dos túneles de Folgoso, ubicados en la A-52, que recibirán 21 millones de euros. Se construirá hasta un circuito cerrado de televisión para controlar el tráfico.

Pero hay otros siete, entre ellos el de Bouzas, Candeán, Valladares o Isaac Peral, en Vigo, que necesitan algo más de un millón de euros cada uno.Asimismo, el Ministerio de Fomento ya adjudicó en noviembre del 2008 las mejoras en los túneles de Padornelo y A Canda, entre Zamora y Ourense, en la salida de Galicia en dirección a Benavente por la misma autovía de las Rías Baixas. Ese mismo mes, adjudicó las mejoras en el túnel del Bierzo en la N-VI.

Para adaptarse a la nueva normativa de la Unión Europea, más exigente en materia de seguridad vial, el Ministerio de Fomento necesita invertir en total 360 millones de euros en los túneles de la Red de Carreteras del Estado. Se trata de cumplir con una Directiva europea de 2004 que el Gobierno central asumió en mayo de 2006.

Fomento ha realizado ya un completo estudio de los túneles existentes en la red estatal de carreteras, que desveló que el 80% de los construidos en España no se ajustan a la nueva norma. La Unión Europea concede de plazo hasta el 30 de abril de 2014 para mejorar su seguridad.

En España hay actualmente 396 túneles, de los cuales 315 no cumplen la directiva europea, y sólo 81 sí lo hacen. Fomento ha cuantificado la inversión necesaria en 360 millones, de los cuales 81 millones se invertirán en la actual legislatura (2008-2012) y los 276 millones restantes se dejarán para la siguiente (2012-2016). El Gobierno central justifica esta enorme diferencia de una a otra legislatura en que necesita tiempo para elaborar un proyecto previo antes de licitar y adjudicar las obras de mejora. Para ajustarse a Europa, las principales necesidades hacen referencia a la construcción de salidas de emergencia (122 millones), a las instalaciones de ventilación, detección y extinción de incendios (66 millones), a la adecuación de estructura y drenaje (51 millones), al alumbrado (34 millones), a instalaciones de control (otros 34 millones) y a la señalización viaria (27 millones).

En Galicia existen 39 túneles pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado, distribuidos entre 14 en Pontevedra, 12 en Lugo, 9 en A Coruña y sólo 4 en Ourense. Los nueve túneles de A Coruña miden 5.805 metros, lo que arroja una media de 645 metros de longitud cada uno. Los 14 de Pontevedra son los más largos: 10.169 metros y 725 de media. Los 12 de Lugo y los 4 de Ourense tienen de media 475 y 400 metros respectivamente. La Directiva Europea sólo hacía referencia a los 238 túneles españoles que pertenecen a la Red Transeuropea, pero Fomento asumió su plan de mejora para los casi 400 existentes en España. Para los primeros, la fecha límite es el 30 de abril de 2014, mientras que para el resto España asume el reto de tener todas las licitaciones concluidas en 2016.Los 396 túneles de España tienen una longitud de 208 kilómetros, de los cuales el 20% están en Asturias, que cuenta con 58 túneles, por lo que se llevará la mayor inversión del Estado, con 60 millones de euros. Galicia cuenta con 23,2 kilómetros, el 10% del total de la longitud estatal en túneles.

Sobre el total de los 315 túneles sobre los que actuará Fomento, doce (el 4%) necesitan una inversión superior a los 5 millones de euros; un segundo grupo de 89 túneles (el 32%) requiere una dotación individual de entre 1 y 5 millones; y un tercer grupo de 179 túneles (el 64%), requerirán un inversión inferior a un millón de euros.

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