Seguridad en los túneles de Padornelo y la Canda (Autovía A-52, Zamora).


Desde el pasado año, el Ministerio de Fomento está reforzando y actualizando los sistemas de seguridad y el plan de emergencia de los túneles de Padornelo y la Canda en la A-52 o "Autovía de Sanabria". con la construcción de un helipuerto próximo al Centro de Control de Túneles. Así, el ministerio está realizando obras de mejora en la seguridad de los túneles de la autovía para adaptarlos a la normativa para este tipo de infraestructuras, contemplada en el RD 635/06. La inversión en estas obras de la autovía es de 1,8 millones de euros. La autovía A-52 o "Autovía de Sanabria" es además una importante ruta de transporte de materias peligrosas, especilamente de cloro.

La UTE Telvent Tráfico-Cobra Instalaciones y Servicios realiza las obras de equipamiento del túnel de Padornelo en la Autovía A-52 con un presupuesto de adjudicación de 1.778.381 euros. El Ministerio de Fomento adjudicó en junio del pasado año las obras de este paso situado entre los kilómetros 96,850 y 99,680 de la autovía de las Rías Bajas. Los trabajos contemplan la instalación y equipamiento de iluminación de emergencia, el grupo electrógeno, las señales de emergencia fotoluminiscentes, postes de socorro y una helisuperficie junto al Centro de Control de los túneles.

Las mejoras también contemplan la implantación de barreras electromecánicas, megafonía, red de hidrantes, defensas metálicas y balizamiento como captafaros reflectantes a una cara en el interior del túnel. Las obras han obligado temporalmente al corte parcial de uno de los carriles del interior del túnel. En materia de seguridad, en caso de incendios las medidas contempladas incluyen dos puertas de conexión lateral entre los dos tubos y el aislamiento de la galería de conexión lateral de los dos tubos con un ventilador. Además, hay barreras que cortan el acceso a las bocas del túnel.

Un estudio de accidentes durante los cinco últimos años revela que el porcentaje de accidentes en los túneles de la A-52 es de 0,06%, no se ha registrado ningún accidente mortal y solo un herido leve en ese periodo. Los accidentes que más proliferan son debidos al estado de la calzada con lluvia, que provoca acuaplaning, además de irrupción de animales en la calzada. El riesgo real de accidentes en los tubos es muy alto, aunque juega decisivamente a favor la prudencia de los conductores cuando atraviesan estas infraestructuras.

Simulacros:

En materia de seguridad las medidas que se están aplicando en la gestión incluyen un plan General de Explotación, un plan de emergencias, un plan de mantenimiento y un plan de seguimiento. En todos los túneles, cada cinco años se realizan simulacros que ponen en marcha todo el operativo de emergencia. En caso de accidentes se aplican, dependiendo de la gravedad, los Planes de Emergencia Interiores que dependen de la empresa que realiza la gestión y los Planes de Emergencia Exteriores.

En cuanto al protocolo de actuación se desencadena desde el Centro de Control al Número de Emergencias 112, seguido del Grupo de Primera Intervención, el Grupo Técnico de explotación y La Guardia Civil.

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