El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet licita las obras para mejorar la seguridad del túnel por un importe de 21,6 millones de euros.


Información e imágen extraídas de: www.bielsa-aragnouet.org

El Comité Ejecutivo del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet ha aprobado la licitación del proyecto de mejora de seguridad de túnel durante la reunión que se celebró ayer en Tarbes. En la reunión han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y la Presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, entre otros.

El importe aprobado es de 21.659.842,02 de los que un 65% de financiación los aporta la Unión Europea bajo el marco del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Este proyecto supondrá las siguientes mejoras en el interior del túnel:

1 .La puesta en marcha de un sistema de ventilación

Se instalará un sistema de ventilación longitudinal que por un lado garantice la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos en condiciones normales de servicio, y por otro lado facilite la evacuación y arrastre de la nube de humos en caso de incendio.

2. La alimentación eléctrica

El proyecto incluirá la ampliación del sistema de alimentación eléctrica, que permitirá cubrir la demanda de potencia generada por la instalación de los nuevos equipamientos. Además se dotará al túnel de una segunda fuente de suministro eléctrico para un caso de fallo del suministro habitual.

3. Un sistema de video vigilancia y detección de incidentes
El túnel contará con un circuito cerrado de televisión y un sistema informático de detección automática de incidencias (DAI).

Se dispondrán cámaras uniformemente distribuidas a lo largo de todo el túnel, enfocando alternativamente en cada sentido. Se tendrá en cuenta, a la hora de decidir la ubicación de estas cámaras, la geometría del túnel y la interferencia con otros sistemas (ventilación), de tal modo que no existan puntos muertos y el campo de visión de cada cámara sea el máximo posible.

En el Centro de Control se dispondrán monitores y pantallas necesarias para la visualización y gestión de las imágenes procedentes del túnel.

4. Un sistema de gestión técnica centralizada

El sistema de gestión técnica centralizará toda la información procedente del túnel y permitirá el control de las mismas en modo remoto bien desde un puesto de operación ubicado en un local que se construya junto al túnel (Centro de Control Estacional), bien desde un puesto de operación exterior, ubicado en el Centro de Explotación (antigua aduana española). El Centro de Control Estacional entrará en servicio durante la temporada estival, época durante la cual el túnel soporta el mayor volumen de tráfico, y durante la que se propone la incorporación de al menos un operador que supervise el funcionamiento del sistema. Durante el resto del año el sistema funcionaría de modo automático, aunque siempre podría actuarse de forma manual en situaciones de emergencia desde el CEX (Centro de Explotación).

5. Medidas de obra civil en el túnel

Las medidas a tener en cuenta en el Proyecto para este apartado serán, como mínimo, las siguientes: impermeabilización del túnel; reparaciones localizadas en sostenimiento de hormigón; pintado de los hastiales del túnel; obra civil necesaria para alojar los cuadros eléctricos y cableados asociados al nuevo equipamiento y renovación de la capa de rodadura del firme;

6. Iluminación

El sistema de iluminación incluirá tres subsistemas: alumbrado normal, de seguridad y de evacuación.

Se proyectará una mejora del actual sistema de iluminación normal adaptándolo a las recomendaciones de alumbrado de túneles actuales y sectorizando los circuitos de alimentación.

8. Detección y extinción de incendios

El proyecto incluirá una red de agua contra incendio, lo que facilitará las labores de extinción de los servicios de emergencia de ambos países, formada por una estación de bombeo que suministrará un caudal de agua a la red a una presión determinada.

El proyecto tendrá en cuenta en los criterios de diseño las condiciones de altitud y temperatura de la zona. El túnel se equipará con un sistema de detección lineal de incendios para lo cuál estudiara las tecnologías más recientes en detección en túneles teniendo en cuenta su relación con el sistema de ventilación.

9. Señalización

Se instalarán paneles de mensaje variable exteriores e interiores que permitan advertir e informar a los usuarios de la situación del tráfico en el interior del túnel. Se actualizará y/o se instalará nuevo equipamiento necesario para el cierre del túnel. Se instalará la señalización necesaria para indicar la situación de los nuevos equipamientos de seguridad, así como de los recorridos de evacuación.

10. Comunicaciones

Se propone la instalación de un sistema de radiocomunicaciones en el túnel para los siguientes servicios: un canal de radio dedicado a los Servicios de Explotación y Mantenimiento del túnel y canales para los servicios de emergencia de cada país (Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Pompiers, SAMU, Gendarmerie).

Asimismo se licitará la asistencia técnica a la dirección de dichas obras por un millón y medio de euros.

La realización de estas obras en el túnel de Bielsa-Aragnouet y de sus accesos tendrá lugar desde 2009 hasta 2012. Estos trabajos, que supondrán la renovación completa de las instalaciones del túnel y de su estructura, pretenden adaptar el túnel a las exigencias de seguridad de una conexión transfronteriza del siglo XXI.

La colaboración que mantienen el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos también ha sido debatida por los buenos resultados obtenidos y por eso se ha planteado la posibilidad de cooperar en otros proyectos de desarrollo económico.

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