El túnel más seguro de España: Túnel de la Loma de Bas en la AP-7.

Noticia extraída de: www.aucosta.es



El túnel de Loma de Bas, en Murcia, de la Autopista de Peaje AP-7, Cartagena – Vera, promovida por el Ministerio de Fomento y cuya concesión ostenta la Sociedad Concesionaria Autopista de la Costa Cálida, C.E.A., S.A. (AUCOSTA) ha sido calificado por el Eurotap, dentro de su 10º Programa Europeo de Evaluación de Túneles, como el mejor de España y uno de los mejores de Europa.

Construido para AUCOSTA por las empresas PLODER Y FCC y puesto en servicio en marzo del año 2007, no ha registrado ninguna avería ni accidente hasta la fecha. Dispone de dos tubos independientes de 1.820 metros de longitud cada uno de ellos, con tráfico unidireccional, conexiones transversales como vías de escape adaptadas para el paso de vehículos de emergencia y rescate cada 360 metros, vigilancia total por circuito de TV las 24 horas del día, teléfonos de emergencia, extintores cada 125 metros, iluminación de evacuación en sus rutas de salida, comunicación por radio para los equipos de salvamento a lo largo del túnel…

Así mismo está dotado de Sistema Automático de Incidencias, que activa la ventilación de manera automática en caso de incendio, disponiendo de un plan de respuesta de emergencia actualizado y completo.

Es uno de los primeros túneles que se ha construido y puesto en servicio en España con firme de hormigón, atendiendo al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

El túnel de Loma de Bas se encuentra ubicado en la Autopista de Peaje AP-7, Cartagena – Vera, infraestructura ejecutada por PLODER y FCC, cuya construcción, conservación y explotación ostenta Autopista de la Costa Cálida, C.E.A., S.A. (AUCOSTA) por sistema concesional. La ejecución y puesta en servicio de la Autopista ha supuesto para la Sociedad Concesionaria llevar a cabo una inversión de 727 millones de euros.

Comentarios