Simulacro anual de emergencia del PLan Conjunto Hispano-Francés en el Túnel de Somport.



Nota de prensa oficial facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca el día 16 de octubre de 2009:

El Túnel de Somport permaneció ayer cerrado, entre las 10:00 y las 14:00 horas, mientras se realizaba un simulacro de emergencia anual previsto en el Plan Conjunto Hispanofrancés. Durante este tiempo, los vehículos que circulaban entre España y Francia y viceversa lo hicieron a través del Puerto de Somport.

El accidente, situado en territorio francés, fue catalogado como de “situación 3”, lo que requirió la activación del Plan de Emergencia Exterior, coordinado por las autoridades administrativas de ambos países, según los procedimientos y protocolos previstos.

Tras recibir la llamada de la empresa explotadora del túnel, se activaron de inmediato los servicios de emergencia. Desde la Prefectura de los Pirineos Atlánticos se abrió la videoconferencia con la Subdelegación del Gobierno para intercambiar información entre ambos países. Las operaciones fueron dirigidas in situ por el Prefecto de los Pirineos Atlánticos en coordinación con el Subdelegado del Gobierno en Huesca. Ambos se desplazarán al túnel para supervisar el funcionamiento del Plan y la coordinación entre los servicios actuantes.

En el accidente simulado se han visto involucrados un camión y cuatro turismos, con diez heridos de distinta gravedad. En el resto del túnel se ha realizado la evacuación de 37 personas de los diferentes refugios, que circulaban en 7 vehículos, un microbús y un camión.
En las operaciones de emergencia han intervenido, además de los trabajadores de la empresa explotadora del túnel de Somport, bomberos del Ayuntamiento de Jaca, de la Comarca de Alto Gállego y del Ayuntamiento de Huesca por parte española, y de Oloron Sainte-Marie
por parte francesa.

La asistencia sanitaria ha sido proporcionada por el SAMU francés apoyado por el 061 Aragón. También han participado miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmería. Para proporcionar la asistencia psicosocial, a solicitud del Jefe de Operaciones, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan sectorial de asistencia psicosocial en el túnel de Somport que ha contado con la participación de miembros de los Servicios Sociales de Base de las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego, la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja, trabajadores sociales del SALUD y del Colegio Oficial de Aragón y psicólogos del Colegio de Aragón.

Como observadores ha participado personal de los servicios implicados, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Unidad Militar de Emergencias.

El objeto de los simulacros anuales es comprobar el funcionamiento de los mecanismos de alerta internos de la empresa explotadora, de los avisos a las autoridades de ambos países, la coordinación entre los servicios exteriores y el intercambio de información entre las autoridades
españolas y francesas.

Comentarios