Cables de alta seguridad para túneles ferroviarios.






Información facilitada por: Andrés García Urquizo (Gestor Comercial - Delegación Norte - Grupo General Cable Sistemas).

General Cable ha presentado sus últimas novedades en materia de cables de alta seguridad para infraestructuras ferroviarias. A continuación se presenta la documentación facilitada por General Cable:

Los túneles ferroviarios exigen unos elevados niveles de servicio y de seguridad para el usuario. Al discurrir el ferrocarril por un espacio cerrado y de reducidas dimensiones conlleva un mayor riesgo para los pasajeros, conductor y eventualmente otras personas que puedan estar circunstancialmente en la instalación. Se hace necesario dotar al túnel de una serie de instalaciones de servicios de seguridad que permitan reducir el riesgo de accidentes o incendios a niveles mínimos.

El suministro de energía para el funcionamiento de las instalaciones y servicios de seguridad en los túneles debe garantizar su fiabilidad a lo largo del tiempo y su respuesta adecuada en caso de incidente. Respecto al alumbrado, es necesario un sistema con una distribución de puntos luz que garantice, un nivel óptimo de iluminación necesario en todas las zonas del túnel, especialmente las salidas de emergencia. El alumbrado debe disponer de las máximas prestaciones de seguridad para garantizar una correcta evacuación de los usuarios en caso de accidentes graves o incendio. En caso específico de incendio, el túnel debe estar equipado con eficaces sistemas de detección, alarma y lucha contra el incendio. Los materiales utilizados en estos sistemas deben reducir al mínimo los riesgos para las personas, equipos e instalaciones cuando sufran los efectos del fuego. Estos riesgos son:

• La propagación del incendio a través de los cables, al estar estos instalados en redes extensas por toda la instalación, en algunos casos con concentraciones importantes.

• Los efectos nocivos derivados de la combustión de los materiales que puedan emitir de gases o substancias tóxicas.

• La opacidad de humos emitidos por la combustión de los materiales, que dificulte o impida la visibilidad de las líneas de evacuación.

General Cable dispone de una amplia gama de cables de Alta Seguridad (AS) y de Alta Seguridad Aumentada (AS+) específicos para el sector ferroviario, cuyas prestaciones reducen al mínimo los riesgos descritos aún en las condiciones de seguridad tan estrictas como son las de los túneles. Esta gama se compone tanto de cables de energía como de señal para sistemas de detección y alarmas, con diseños que pueden adaptarse a necesidades a medida de cada instalación específica.

Para las instalaciones de tipo general se dispone del tipo de cables de Alta Seguridad (AS) de 0,6/1 kV con denominación técnica R1F3Z1-K (AS) para los circuitos de tipo general.

Estos cables son no propagadores de la llama ni del incendio, no incluyen halógenos en su composición, presentan una baja emisión de calor durante la combustión y no emiten humos opacos ni gases tóxicos durante el incendio. Cumplen con las más exigentes normas internacionales y nacionales:

• UNE-EN 50266-2-2 (No propagador del incendio, Categoría A)

• UNE-EN 60332-1-2 (No propagador de la llama)

• UNE-EN 50267-2-2 (Baja acidez y corrosividad de los gases)

• UNE-EN 61034-2 (Baja emisión de humos opacos).

Estos cables disponen además de unas características adicionales respecto a los cables estándar que les confieren prestaciones indispensables:

• No propagación del incendio según UNE-EN 50266-2-2 (equivalente a internacional IEC 60332-3-22), categoría A. Esta categoría de ensayo es la más exigente que contemplan las citadas normas para evitar la propagación del incendio.

• Armadura de fleje corrugado de acero estañado (opcional), para dotar al cable de una resistencia mecánica que le proteja de los esfuerzos de la instalación, así como protección antiroedores. Al mismo tiempo, la armadura es ligera y manejable.

Para las instalaciones de sistemas de seguridad se dispone del tipo de cables deAlta Seguridad Aumentada (AS+).

· De 300/500 V con denominación técnica SO2Z1 (AS+) para los circuitos de detección y alarma.

· De 0,6/1 kV con denominación técnica RZ1-K Mica (AS+)para los circuitos de energía y control.

Este tipo de cables conocidos, comúnmente por cables resistentes al fuego, garantizan su funcionamiento incluso sufriendo las condiciones más extremas de incendio, tal y como sucede en los túneles. Estos cables son idóneos para las instalaciones de túneles ferroviarios tales como sistemas de iluminación, sistemas de detección, megafonía, sirenas de alarma, señalización de evacuación, extractores de humo, sistemas de ventilación…

Estos cables cumplen las siguientes normas:

• UNE-EN 50200 PH 90, resistencia al fuego durante 90 minutos a 830 ºC con impactos mecánicos.

• BS 6387 categoría CWZ, resistencia al fuego con temperatura de 950 ºC, impactos mecánicos y rociado de agua.

Además de ser resistentes al fuego, los cables de Alta Seguridad Aumentada (AS+) cumplen también todas las características de los cables de Alta Seguridad (AS): no propagadores de la llama ni del incendio, no incluyen halógenos en su composición, presentan una baja emisión de calor durante la combustión, y no emiten humos opacos ni gases tóxicos durante el incendio.

De especial relevancia es el cumplimiento de la norma BS 6387 categoría CWZ, dado que garantiza el funcionamiento de los cables en un incendio en condiciones muy duras, especialmente con la alta temperatura de 950 ºC. En los incendios en los túneles pueden desarrollarse zonas con temperaturas altísimas, de ahí la importancia de este aspecto.

La utilización de estos cables en la infraestructura ferroviaria, especialmente en el interior de los túneles, garantiza un óptimo funcionamiento y excepcional fiabilidad de las instalaciones eléctricas combinado con una máxima garantía de seguridad en caso de incendio.

Xavier Gol .

Comentarios