SIMULACRO EN LOS TUNELES DEL GARRAF (BARCELONA).



El pasdo 21 de abril se llevó a cabo un simulacro de accidente de tráfico en uno de los túneles del Garraf (Barcelona), concretamente el túnel de la Penya del Llamp (túnel 5), de la autopista C-32 en la población de Sitges.

Dicho simulacro fué organizado por la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya (que coordina la participación de los servicios de emergencias externas tales como los Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, SEM y Cruz Roja, entre otros), y por Aucat, empresa concesionaria del Grupo Abertis.

Durante la realización del simulacro se activaron en fase de emergencia tanto el Plan de Autoprotección de la concesión de autopistas Aucat como el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), con el objetivo de comprobar su operatividad y evaluar la coordinación de los diversos grupos que participarían en una emergencia de estas características. Este simulacro constituye un hito en el proceso de implantación del PAU, por lo que tiene una vertiente formativa por sí mismo.

Por otra parte, el ejercicio servió para verificar el buen funcionamiento de los distintos sistemas de detección automática tanto en el punto de la zona afectada (protocolos de arranque/parada/reversibilidad de los ventiladores del túnel afectado), como en las zonas no afectadas directamente.

El Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) es el plan territorial multirriesgo de Cataluña elaborado para afrontar los riesgos que no tienen un plan especial. Dicho plan fue informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de Cataluña el 22/12/1994, aprobado por Decreto del Consejo Ejecutivo el 22/12/1995 y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 23/02/1995.

Aucat ha revisado su Plan de Autoprotección (PAU) en cumplimiento de la normativa vigente, y en particular de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo sobre los requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, el Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo en materia de seguridad en túneles de la red viaria y la Norma Básica de Autoprotección (RD393/2007). El simulacro del pasado 21 de abril fue una gran oportunidad para poner a prueba este PAU.

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