La Diputación Foral de Bizkaia diseña un plan de emergencias para toda la "Supersur".



La Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado un plan de actuación de emergencia dirigido al cuerpo de bomberos foral con motivo de la apertura de la Variante Sur Metropolitana prevista para primavera de 2011. Cursos de formación para extinción de incendios en el interior de los catorce túneles, simulacro de accidentes con fuego real y visitas de familiarización con la estructura de la supersur serán algunas de las actividades que se desarrollarán en los próximos ocho meses, según anunció el pasado mes de mayo el diputado de Relaciones Municipales y Administración Públicas, Patxi Sierra-Sesumaga.

El PP solicitó la comparecencia del diputado foral en la cámara vizcaina para conocer cuáles son las actuaciones del plan que se contempla cara a la "preparación y mejora" en el servicio de bomberos de Bizkaia con motivo de la apertura de la nueva red viaria. "El territorio va a crecer y debemos prepararnos para las posibles incidencias que se pudieran producir", destacaron los populares.

El primero de los simulacros será previsiblemente en junio en el túnel de Zaldibar y se realizará conjuntamente con los bomberos de Gipuzkoa. Patxi Sierra- Sesumaga explicó también que, antes de que finalice este año, se va a organizar otra simulación de accidente en el túnel de Malmasín, "en esta ocasión en coordinación con los Bomberos de Bilbao". A lo largo del mes de enero se prevén diferentes maniobras de emergencia en la variante sur, "necesarias para el entrenamiento de los equipos de intervención. Suponemos que será en enero porque para esa fecha los túneles estarán acabados", indicó el diputado.

Con el fin de llevar a cabo una coordinación de los recursos existentes y teniendo en cuenta que la supersur "atraviesa, además de por territorio vizcaino, por tierras guipuzcoanas, la diputación ha anunciado su intención de firmar un convenio con los bomberos de Bilbao y de Gipuzkoa. El objetivo es la creación de un protocolo de actuación conjunta con otras instituciones. "De lo que se trata es de que, sea de quien sea la competencia, en zonas limítrofes puedan acudir independientemente bomberos de Bizkaia, como los del Ayuntamiento de Bilbao o en su caso los de Gipuzkoa. Lo importante es dar una pronta y rápida respuesta ante un suceso o siniestro", explicó Patxi Sierra-Sesumaga.

Por otro lado, en septiembre, miembros del cuerpo de bomberos de Bizkaia realizarán visitas a los túneles de la Variante Sur Metropolitana para la "familiarización con la nueva estructura viaria", y se va a organizar un curso de formación para el personal de mantenimiento de la empresa que vaya a explotar los túneles. Todas y cada unas de las actividades previstas estarán supervisadas y coordinadas con la empresa Interbiak. Asimismo, Patxi Sierra-Sesumaga dijo que no han previsto por el momento la ampliación de la plantilla porque está "dimensionada para atender los riesgos y sucesos que se produzcan en la Variante Sur Metropolitana. Eso no quiere decir que dentro de tres años no sea necesario y sea necesario su ampliación", indicó el diputado.

Comentarios