Simulacro de incendio en el túnel de Olandixo (Gipuzkoa).



La Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa realizaron el pasado 23 de junio, un simulacro de incendio en el túnel de Olandixo, en la carretera GI-2620, la Variante Oeste de Arrasate. El ejercicio ha servido para poner en práctica la respuesta y coordinación de los servicios de emergencia.

El simulacro ha tenido lugar a las diez de la mañana y se ha llevado a cabo en el interior del propio túnel de Olandixo, en la carretera GI-2620, en el término de Arrasate. Dos turismos y un autobús se han visto implicados en un accidente de tráfico con el resultado de fuego, quedando atrapados en el interior. El siniestro ha provocado distintas situaciones para las personas afectadas y retenciones en los accesos al túnel con posibles colisiones por alcance para otros vehículos. La evacuación y el rescate de los heridos se ha realizado principalmente con el equipamiento que dispone el túnel.

Entre los organismos que han participado se encuentra el Cuerpo de Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco- SOS Deiak Gipuzkoa, Osakidetza, Ertzaintza, Policía Municipal de Arrasate, Tráfico del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, como Autoridad Administrativa y Gestor de Túneles, UTE V.O.A., como empresa constructora y responsable del mantenimiento de instalaciones y GEOCONSULT, como empresa Consultora y Asistencia Técnica a la Dirección de la obra. En el lugar se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado formado por los responsables de los organismos movilizados y se ha contado con una zona prevista para el aterrizaje de un helicóptero.

El ejercicio busca poner en práctica los protocolos de actuación operativos de los Bomberos y probar la operatividad y coordinación de todos los servicios que tienen que intervenir en el caso de producirse una emergencia en el túnel. Además, analizar y evaluar los protocolos implementados en el citado punto, con el fin de detectar las posibles carencias existentes en los diferentes aspectos relacionados con la explotación y la seguridad en cuanto a estado y conocimiento de las instalaciones por parte de los grupos de intervención.

Comentarios