Finalizado el túnel de Zaratamo en el tramo del TAV entre Galdakao y Basauri (Pais Vasco).



Se trata del tercer túnel más largo de la línea con casi tres kilómetros de longitud y albergará una doble vía de ancho internacional.

El gestor estatal de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha culminado la excavación del túnel de Zaratamo, correspondiente a la línea de alta velocidad Galdakao-Basauri, en Vizcaya, que tiene 2,72 kilómetros de longitud, ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Se trata del tercer túnel más largo de la línea, con 2.728 metros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados, que albergará una doble vía de ancho internacional.

Para la perforación se ha seguido el denominado método austríaco: mediante una rozadora se va abriendo la bóveda del túnel, posteriormente se excava la parte inferior o contrabóveda y finalmente se ejecutan las labores de drenaje y revestimiento. El túnel forma parte del tramo Galdakao-Basauri, que se encuentra en la "antesala de los accesos de la línea a Bilbao" e incluye la construcción de un viaducto sobre el río Nervión de 438 metros.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que en la actualidad Adif trabaja en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, en un total de 54,2 kilómetros.

17 túneles en ejecución:

Están en ejecución, según ha informado, un total de 17 túneles, entre ellos los más largos de la línea: Albertia (4.786 m), Udalaitz (3.185 m), Zaratamo (2.728 m), Induspe (2.224 m) y Ganzelai (1.365 m); además de los falsos túneles del tramo Abadiño-Durango, el de Erribaso en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y el de Galdakao, en el tramo Lemoa-Galdakao. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos y pasos elevados.

En fase de redacción del proyecto constructivo se encuentran, según ha explicado Cabieces, los tres tramos que conforman el nudo de Bergara: Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara, que suman 17 kilómetros, al igual que los tramos Elorrio-Atxondo (4,2 km) y Atxondo-Abadiño (4,2 km).

Además, el proyecto de integración de Vitoria se encuentra en fase de información pública y el correspondiente a Bilbao, en proceso de redacción. Todo ello, ha recalcado Cabieces, constituye "la mejor demostración de la decidida apuesta del Gobierno de España, en colaboración con el Gobierno vasco, por el desarrollo de la Alta Velocidad Ferroviaria en nuestra Comunidad".

El delegado ha recordado también que Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en labores de protección medioambiental del trazado, que van de la instalación de plantas de depuradoras de agua y tratamiento de lodos a la replantación con especies autóctonas. Solamente en el tramo Galdakao-Basauri se revegetarán 112.023 metros cuadrados con arbustos, plantas herbáceas y 5.480 árboles autóctonos.

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