Accidente múltiple de 40 vehículo en el enterior del túnel de San José (Malaga).

El pasado día 27 de noviembre, tuvo lugar un accidente múltiple de 40 vehículos en el interior del túnel de San José (Malaga). El gran colapso circulatorio creado como consecuencia del accidente dificultó en gran medida el acceso de los diferentes servicios de emergencia y asistencia hasta el lugar del accidente, situación real muy alejada de las creadas en los simulacros. A continuación se adjuntan algunas imágenes así como la crónica del accidente.













Artículo de : JAVIER LERENA (www.laopiniondemalaga.com).

Poco después de las 14.20 horas de esta tarde un camión ha colisionado contra uno de los pilares del túnel de San José, en el punto kilométrico 242 de la A-7, en sentido Torremolinos, justo en la salida que este túnel tiene para la A-45. Según confirman fuentes de Emergencias a este periódico, no hay heridos graves en este accidente, sólo dos mujeres han resultado heridas y ya han sido trasladadas al hospital Clínico. En el choque en cadena se han visto implicados unos cuarenta vehículos.

Según fuentes presenciales del accidente a las que ha tenido acceso este periódico, una cabeza tractora ha colisionado en la salida a la A-45 del propio túnel, en dirección Antequera. "El camión accidentado quedó empotrado en la desviación que tiene el túnel, pero sin llegar a taponar la vía ni la salida a la A-45", relata este testigo, que también informa que el camionero ha salido ileso del accidente.

Como consecuencia del choque, el camión comenzó a derramar el diésel que contenían sus depósitos, rotos tras el brutal choque. El carburante es uno de los elementos más peligrosos para la seguridad vial, y más si se mezcla con agua. Ambos elementos forman una viscosa pasta que convirtió el túnel de San José en una pista de patinaje. Poco podían los sistemas de seguridad pasiva, como el ABS o el EPS. Los coches que llegaban al punto del accidente chocaban unos contra otros en línea recta. Así hasta 40.

Pero el diésel aún jugaría otra mala jugada a los conductores que circulaban por el sentido contrario, en dirección a Almería. No hubo efecto 'mirón', ya que la mayor parte del túnel está tapiada por paneles de hormigón que impiden ver qué ocurre al otro lado. Esos paneles también sellan ambos sentidos e impiden que pase líquido de un lado a otro o se propague un incendio. Además, el túnel cuenta con un bordillo que impide que el agua pase de un lado a otro. Es una medida de seguridad presente en todos túneles. "El problema que ha originado tantos accidentes tras el choque del camión es que los operarios han cortado esos paneles hasta el suelo [en los trabajos de auxilio tras el accidente]. Entonces, esa mezcla 'lechosa' de diésel y agua ha inundado el otro sentido del túnel y lo ha convertido en otra pista de patinaje", señala este testigo, que no entiende dicha actuación en los trabajos anteriores al accidente en el interior del túnel.

Pese al número de vehículos implicados, unos 40, no hay que lamentar víctimas mortales ni de gravedad. Dos mujeres, de 21 y 42 años, han resultado heridas y ya han sido trasladadas al hospital Clínico de Málaga.

La circulación procedente de Rincón de Victoria ha sido desviada a la salida de Fuente Olletas y Monte Dorado, con lo que la circunvalación también sufre retenciones de tráfico, como la A-7 en ambos sentidos.

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