Simulacro de accidente en el túnel Subfluvial (Argentina).

Noticia extraída de: www.lavoz901.com


En la mañana del 5 de diciembre de 2010 se ha llevado a cabo un simulacro de accidente en el lado santafesino del túnel subfluvial, con la presencia de entes de seguridad del viaducto, Bomberos Voluntarios y Zapadores de Paraná y de la vecina provincia, además de ambulancias con equipamiento de alta complejidad.

El operativo -que comenzó a las 9.15- se organiza todos los años y obedece a la necesidad de extremar las medidas de seguridad en accidentes que sucedan dentro de la conexión interprovincial.En este caso se atendió a personas que participaron de un choque frontal entre una Renault Kangoo y un Renault Clio, que dejó como saldo tres heridos y el cierre total del enlace con la lógica complicación del tránsito que ello ocasiona.

Cada una de las personas que participaron de la actividad llevaba colgado un cartel que hacía referencia a su función, asimismo se dispuso la presencia de personal de Higiene y Seguridad del ente biprovincial.Los primeros en llegar a la escena del accidente -en el interior del Túnel, del lado santafesino- fueron los Bomberos Zapadores de Paraná y en primera instancia revisaron el estado de los heridos y de los vehículos. Minutos más tarde hicieron lo propio efectivos de Bomberos Voluntarios, tanto de Paraná como de Santa Fe, mientras que las ambulancias del servicio de emergencia tuvieron una demora aproximada de 15 minutos. Mientras tanto los supuestos familiares de los heridos se mostraban desbordados por la situación y a cada instante pedían ayuda para socorrer a los lesionados.

A un costado personal de Electromecánica del Túnel Subfluvial trataba de contener a familiares de las víctimas y a la vez calmarlos para sobrellevar de la mejor manera la situación. Fueron cuatro las ambulancias con personal médico que se hicieron presentes para trasladar a los heridos, uno de ellos con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento, otro con escoriaciones y el restante con obstrucción de la vía aérea.

En otro tramo del simulacro los bomberos taparon con arena el combustible que había perdido uno de los vehículos por efecto del choque. Una vez que los heridos fueron trasladados a los diferentes centros asistenciales, se procedió a despejar la zona y limpiar la cinta asfáltica utilizando la manguera de los Bomberos para habilitar nuevamente el tránsito.

En total el operativo demandó cerca de 45 minutos, el tiempo que se había programado con antelación y de acuerdo a la evaluación de los encargados de la actividad el balance resultó sumamente satisfactorio.

Autoridades del túnel subfluvial Raúl Uranga-Silvestre Begnis analizaron positivamente el accionar de los organismos de seguridad y el tiempo empleado en atender la emergencia dentro del viaducto.

Comentarios