Vehículo para intervención en los túneles del AVE entre Figueres y Perpiñán.




TP Ferro Concesionaria, SA es la sociedad a quien se adjudicó la construcción y explotación y mantenimiento posteriores del tramo del tren de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán, en el que se encuentra el túnel del Perthús, de 8,3 kilómetros de longitud. La adjudicación, que se hizo en 2004, y establecía que la sociedad también debía colaborar con los servicios de emergencia por un lado y otro de la frontera en caso de un siniestro, poniendo a disposición de los bomberos un par de vehículos especiales para este tipo de intervenciones. El segundo vehículo operará en territorio francés. Ambos son propiedad de TP Ferro Concesionaria, SA.

El vehículo es bimodal, es decir, que se puede desplazar tanto por carretera como por la vía férrea gracias a un dispositivo especial. Este mecanismo consiste en elevar el camión mediante unos brazos a una altura que le permita sostenerse sobre su segundo juego de ruedas, las de tren. El mismo sistema hace que la operación se haga encima mismo de las vías y que, cuando ésta está totalmente completada, el vehículo esté del todo encarrilado y preparado para trabajar.

Los Bomberos de la Generalitat, que según establece el convenio serán los encargados de gestionar el mantenimiento del nuevo vehículo, colaboraron con la sociedad concesionaria en la definición técnica del vehículo, de las funciones que debía cumplir y sus necesidades. También hicieron seguimiento de su proceso de fabricación, los ensayos que se hicieron y ahora asisten a la formación que ha organizado TP Ferro Concesionaria SA., Y que deben seguir los integrantes de los parques de La Jonquera, Figueres, Roses y Llançà.

El vehículo tiene su base en el parque de Bomberos de Figueres, aunque, cuando las circunstancias lo requieran, podrá ser desplazado a la Boca Sur del túnel del Perthús. Se trata de un camión con doble cabina, con capacidad para seis ocupantes, y con tres armarios laterales y uno posterior para el material de los Bomberos. Dispone también de una cisterna de agua con capacidad para 2.500 litros más una reserva de 500 litros más. En la cisterna se ha incorporado el compartimento para espumógeno, con capacidad para 500 litros.

Igualmente, el vehículo dispone de un monitor en el techo, desde el que se puede lanzar agua. El monitor es controlado desde el interior de la cabina. También se han instalado dos dispositivos radar de detección de obstáculos próximos a la vía, que funciona con un sistema de señalización acústica, un contener preparado para poder realizar la evacuación de al menos dos personas que pudieran haber resultado heridas en alguna emergencia. El vehículo también incorpora un sistema de presurización de la cabina, que garantiza la seguridad de los bomberos en un ambiente de humo.

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