Huesca acoge un curso de cooperación internacional en gestión de incendios en túneles.


La provincia de Huesca cuenta con 39 kilómetros de vías soterradas que se verán aumentados en diez cuando finalicen las obras iniciadas. Este curso, en el que han participado 41 expertos de los Servicios de Emergencias del Estado, pretende dar a conocer los protocolos de emergencia y métodos de seguridad.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido durante los días 4, 5 y 6 de Abril, un curso de 'Cooperación Internacional en la Gestión de Incendios en Túneles de Carreteras', en el que han participado un total de 41 especialistas de los diferentes Servicios de Emergencias del Estado para conocer los protocolos de emergencia y métodos de seguridad que se emplean para evitar desastres en los túneles. La provincia de Huesca cuenta con 39 kilómetros de túneles.

El curso se ha enmarcado en el programa formativo de la Escuela Nacional de Protección Civil y está clasificado de nivel II. El alumnado proviene de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia, además de personal de explotación y de los servicios de bomberos de la provincia de Huesca.

Durante la jornada se ha insistido en que los túneles, por sus características, son puntos donde las autoridades han de tener especial cuidado en materia de seguridad desde el principio.

Las galerías de evacuación, el número de nichos o los manuales de explotación o los simulacros son cuestiones básicas para garantizar una buena ventilación y que la respuesta de seguridad ante problemas que pudieran darse sea inmediata.

En estos términos se ha referido el presidente del Comité de Túneles de Carreteras de la Asociación Técnica de Carreteras, Rafael López Guarda, quien ha trasladado que "existen una serie de problemas en los túneles como la ventilación, la iluminación o señalización que hacen que el enfoque de la seguridad debe formularse desde la concepción del proyecto de obra".

Se trata, según ha dicho, de un tema "importante" en la provincia de Huesca, donde existen 39 kilómetros de túneles titularidad del Estado y de otras administraciones, a los que se van a sumar otros 10 kilómetros de túneles que se están construyendo, como el de Pedralba. Además, ha resaltado que el túnel de Somport, con 8,3 kilómetros es el más largo de España.

López ha apuntado que "va a ser muy importante el túnel de Pedralba, con 2,8 kilómetros y bidireccional, además todo se va a llevar desde un centro de control único que se está haciendo en Monrepós, desde el que se va a controlar, mantener, explotar y gestionar la seguridad de los túneles de toda la Autovía A-23".

El objetivo de este curso es dar a conocer los principios fundamentales para el control de las emergencias por incendio en los túneles de carretera, conocer las diferentes instalaciones de seguridad con las que cuentan estas infraestructuras, mostrar el estado actual de los procedimientos de intervención frente a incendios y fomentar un foro de debate entre los profesionales para la normalización de los procedimientos de intervención frente a los incendios en túneles.

Completo programa

Durante la tarde del primer día del curso se han visitado uno de los túneles de Monrepós, en avanzado estado de ejecución, donde los alumnos han podido observar in situ muchos de los aspectos tratados en las jornada teórica.

El segundo día del curso, ha estado dedicado íntegramente a la intervención en caso de emergencia. A primera hora, el Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comarca de Alto Gállego, Óscar Aguarta Nasarre, habló sobre las intervenciones en túneles sin equipar. A continuación, el Jefe de la División de Operaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Roberto Gómez Valbuena, desarrolló una ponencia sobre las intervenciones en túneles equipados.

Tras un breve descanso, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Óscar Aguarta Nasarre, que contó con la participación del representante de la Generalitat de Cataluña, quien explicó el sistema de gestión de emergencias en túneles en Cataluña; del Adjunto al jefe del Grupo de Bomberos Sur de los Pirineos Atlánticos, Antoine Ruiz, que expuso la organización francesa; y del Director de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Navarra, Javier Vergara Falces, que contó la experiencia Navarra y el funcionamiento del Plan Especial por emergencias en túneles.

Por la tarde, se realizó una visita al túnel de Somport para conocer el sistema de gestión de emergencias en un túnel internacional, sus instalaciones y medidas de seguridad y el funcionamiento del equipo de intervención propio que existe en el túnel.

Para finalizar, la mañana del jueves, 7 de abril, se realizaron prácticas con fuego real en el túnel de La Manzanera, cedido para esta actividad por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento. Las prácticas estuvieron dirigidas y supervisadas por miembros del Servicio de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego y del Servicio de Emergencias del Túnel de Sompot.

La coordinación general del curso estuvo a cargo de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

Huesca colabora con la Escuela Nacional de Protección Civil

La Subdelegación del Gobierno en Huesca colabora asiduamente desde el año 2001 con la Escuela Nacional de Protección Civil en la organización de cursos sobre emergencias en túneles. Con éste, son ya ocho los cursos que se han realizado en Huesca desde esa fecha sobre la temática de emergencias en túneles.

Los túneles de carreteras son infraestructuras seguras, más seguras que los tramos a cielo abierto, como lo atestiguan los datos estadísticos de accidentalidad.

Sin embargo, cuando ocurre un accidente en su interior, suele tener importantes consecuencias y un impacto mediático que favorece en la población en general una errónea percepción de riesgo, mayor que en un tramo de carretera convencional. Requiere, por tanto, un tratamiento específico.

Las actuaciones de los servicios implicados en la resolución de la emergencia no pueden realizarse sin una estrecha cooperación y colaboración entre los diferentes servicios y las distintas administraciones implicadas, en definitiva, mediante una actuación coordinada.

En este ámbito de la seguridad en los túneles, a finales de 2009 se inició un programa de simulacros en los túneles de carreteras de la red estatal en la provincia, en el que se han realizado ejercicios en los túneles de San Simón (A-2), Campo (N-260), Olvena (N-123), Cotefablo (N-260) y Monrepós (N-330) en unas actuaciones conjuntas emprendidas con la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, con los servicios de bomberos de la provincia, la Guardia Civil, Gobierno de Aragón (Protección Civil y 061) y la Cruz Roja.

Además, una vez al año se realiza un simulacro internacional en el túnel de Somport en el que están implicadas todas las administraciones y servicios de emergencia españoles y franceses, además de ejercicios trimestrales internos sin movilización de medios exteriores.


Información extraida de: www.aragon2.com

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