La importancia de los Equipos de Primera Intervención en Túneles.


Dentro del Plan de Auto-Protección de los túneles, los Equipos de Primera Intervención se deben contemplar como necesarios para garantizar la llegada de un primer recurso hasta la emergencia dentro de los 10 minutos del inicio del fuego en el interior de un túnel.

Este tipo de Equipos de Primera Intervención se considera indispensables en túneles muy largos, a partir de los 3.000 m, con una IMD apreciable, y en los que las isocronas de respuesta de los servicios de emergencia externos, superen los 10 minutos.

El modelo de gestión de estos equipos de Primera Intervención puede ser público o privado, pueden estar formados por bomberos profesionales o personal de la propia explotación del túnel, asignado con otras funciones, normalmente labores de mantenimiento. Aunque la tendencia a nivel europeo es a profesionalizar estos equipos cuando no forman parte de los Servicios Públicos de Emergencia.

En cualquier caso, las experiencias europeas demuestran que este tipo de Equipos de primera Intervención, han de contar con formación y equipamiento específico, así como con entrenamiento periódico en la atención y resolución de incidentes y emergencias en el interior de los túneles.

En términos generales, se considera que un Equipo de Primera Intervención con una dotación de tres efectivos bien entrenados y preparados, son dotación suficiente para una primera intervención ante un incendios de 30 Mw en el interior de un túnel.

Actualmente en España, varios túneles cuentan de manera efectiva con este tipo de Equipos de Primera Intervención. Algunos casos muy ejemplares son los siguientes:
- Servicio de Emergencias del Túnel Hispano-Francés de Somport.
- Equipo Permanente de Emergencias de los Túneles de Guadarrama (AP-6, Iberpistas).
- Equipo de Primera Intervención de Madrid Calle 30.
- Equipo de Priemra Intervención de Túnel Eje-Aeropuerto ( M-12, OHL).
- Equipo de Primera Intevrención de la AP-1 (Bidegi).

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