INCENDIO DE UN CAMION EN EL TUNEL DE BELATE (NAVARRA).




El incendio de un camión en el interior del túnel de Belate, a las 17.05 horas, del Viernes, 8 de Julio de 2011, ha destruido unos 300 metros de bandeja y cableado, lo que supone que un tercio del túnel, unos 900 metros, se encuentran sin iluminación, sin cámaras y sin sistema de comunicaciones. Por otro lado los restos del camión incendiado y de la mercancía que transportaba imposibilitan el acceso y la inspección del hormigón del revestimiento, circunstancias que impiden que el túnel pueda ponerse en servicio hoy mismo.
En torno a las 18:00 horas se han desplazado al lugar del incidente el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, el director del Servicio de Conservación, Luis Rivas, y el jefe de la Sección de Seguridad Vial y Centro de Control, Raúl Sainz, para realizar una evaluación de los daños. Está previsto que mañana se pueda realizar una valoración en profundidad con objeto de determinar la fecha de puesta en servicio del túnel.
La carretera N-121-A está cerrada en ambos sentidos, a partir del pk. 27 en sentido norte y del pk 35 en sentido sur. Los desvíos se mantendrán por la carretera NA-1210 (Puerto de Belate), recomendando que el tráfico pesado circule por la Autovía de Leizaran (A-15).
A las 17:05 el sistema DAI (Detección Automática de Incidentes) ha alertado de un incendio a 282 metros de la boca norte del túnel de Belate, a la altura de la cámara nº 29, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). El incendio ha tenido su origen en un camión que ha parado inmediatamente y ha formado una cola de retención.
Esta retención y el humo han sido detectados en el DAI y se han activado los sistemas de ventilación, el cierre del túnel y se ha avisado al 112-SOS Navarra. La ventilación se ha dispuesto en sentido Sur-Norte (originalmente estaba funcionando Norte-Sur) para despejar la zona, comprobándose entonces que se trata de un incendio y no una avería mecánica, por lo que se vuelve a contactar con el 112-SOS Navarra para solicitar la intervención de los bomberos.
Asimismo, se ha evacuado el túnel y se ha activado el protocolo de incendios, recogido en el Plan de Emergencia de Túneles. De los datos iniciales transmitidos al Centro de Control de Conservación de Carreteras por usuarios, el conductor del camión incendiado y personal de mantenimiento del túnel, se deduce que no hay víctimas ni otros vehículos afectados. Una vez llegados los bomberos, y tras analizar la situación, sobre las 18 horas se ha atacado el incendio.

Comentarios