SIMULACROS DE INCENDIO EN EL TUNEL DE BELATE (NAVARRA).




Los bomberos han realizado cuatro simulacros de incendio en el túnel de Belate para mejorar la respuesta, analizar los protocolos de actuación, y optimizar la coordinación.

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), han realizado durante la primera seman de Septimbre, cuatro prácticas de simulacro de incendio en el túnel de Belate para mejorar su entrenamiento y los protocolos establecidos en sucesos de este tipo. Los ejercicios, que se han realizado por la noche para no afectar a las obras de la infraestructura, que se encuentra cerrada y en reparación desde el pasado 8 de julio por el incendio de un camión en su interior,

El departamento de Fomento y Vivienda, en su voluntad de mejorar la coordinación de su actividad con los distintos agentes que intervienen en la seguridad vial y como acciones de mejora ante futuros incidentes, ha posibilitado a la ANE que el cuerpo de bomberos disponga del túnel de Belate, como escenario para el ejercicio de prácticas de simulación de incendio en el interior del túnel.

Esta es una oportunidad de realizar en un escenario real y de reciente actualidad tras el incidente ocurrido el pasado 8 de julio, prácticas de simulacro susceptibles de que sean reales ante una futura incidencia, por lo que el entrenamiento y experiencia es imprescindible para mejorar ante posibles circunstancias futuras que puedan ocurrir.

En los ejercicios han participado una dotación del parque de Cordovilla (cabo y cinco bomberos), otra dotación de Oronoz (cabo y tres bomberos) y el responsable de guardia en SOS Navarra. No es la primera vez que se llevan a cabo prácticas de este tipo, ya que se han desarrollado simulacros con humo frío y maniobras de ventilación con humo calentado con parafina quemada en 2009. Además, el pasado año se desarrollaron ejercicios de incendio en túneles en el de la carretera NA-172 junto a Lakabe, durante varias semanas con la participación de toda la plantilla operativa de bomberos.

En ningún caso estas prácticas van a incidir en la puesta en servicio del túnel el día 15 de septiembre y desde el departamento de Fomento y Vivienda, a través del Servicio de Conservación de Carreteras que depende de Obras Públicas, se han dado indicaciones a tener en cuenta para que estas prácticas no dañen ningún elemento del túnel (sistemas e infraestructura), así como para evitar daños en el pavimento. Asimismo, los bomberos tendrán en cuenta la localización de las prácticas en la mitad sur del túnel para no entorpecer así en el proceso de reparación que se está llevando a cabo.

Comentarios