EL LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC SE INCORPORARÁ EN EL PROTOCOLO DE EMERGENCIAS DEL TUNEL DE SOMPORT.



Noticia extraída de: http://www.aragondigital.es/ (Laura Zamboraín Castán).



El pasado miércoles, día 19 de Octubre, ha tenido lugar el simulacro anual de emergencia en el túnel de Somport, en el que participan efectivos españoles y franceses. En esta ocasión ha consistido en un choque entre un vehículo y un camión, con cuatro heridos. El plan de emergencias del túnel incluirá también al laboratorio subterráneo de Canfranc.

El plan de emergencias del túnel de Somport incorporará en sus protocolos de actuación al laboratorio subterráneo de Canfranc, abierto este año y al que se accede a través de esta infraestructura.
Así lo ha anunciado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, tras la realización del simulacro anual de emergencias en el túnel carretero, que une la provincia de Huesca con el valle del Aspe.
En esta ocasión, el simulacro se organizaba desde la parte española y ha consistido en el choque entre un vehículo, en el que viajaban cuatro personas que han resultado heridas de diversa consideración, siendo trasladadas a Jaca, Huesca y Zaragoza, y un camión, cuyo conductor ha resultado ileso.
Han participado un total de 93 personas, 67 españolas y 26 francesas, entre personal de la UTE que explota el túnel, bomberos, gendarmería, Guardia Civil, Cruz Roja y personal del Ministerio de Fomento.
Éste ha sido uno de los simulacros "más reales" que se han realizado de entre los diez totales, ya que durante los anteriores "se han ido buscando diversos supuestos bastante complejos para abarcar todas las posibilidades", ha explicado el subdelegado.
El simulacro ha sido "más sencillo, pero más práctico para los efectivos que han participado", añadió Zapatero.
Los objetivos principales han sido comprobar el sistema de comunicaciones en caso de emergencia, el sistema del dispositivo de aviso al laboratorio subterráneo y los tiempos de respuesta de los efectivos participantes.
La valoración final ha sido "muy positiva", ya que todo ha funcionado "muy bien", aunque el subdelegado ha reconocido que siempre hay cosas "que se pueden mejorar, pero son temas mínimos".

Comentarios