VUELCO DE UN CAMIÓN CISTERNA CON GASOIL EN EL TUNEL DE ACCESO AL PUERTO DE BILBAO.



Imágenes de Zigor Alkorta, extraídas de: www.deia.com
Pasadas las 15:00 horas del pasado Jueves, día 31 de Mayo, una de las dos cisternas de gasoil que transportaba un camión volcaba en el túnel de acceso al Puerto de Bilbao en Santurtzi.

El accidente no causó daños personales, pero, a consecuencia del vuelco, la estructura de la cisterna volcada quedaba seriamente dañada, provocando que los 14.000 litros de gasóleo que contenía se derramaran sobre la calzada.

La cisterna quedó cruzada ocupando los dos carriles de la galería, por lo que la Ertzaintza tuvo que cerrar al tráfico el acceso al Puerto de Bilbao en Santurtzi desde la A-8 y desvió la circulación en dirección Cantabria.

La alerta de que la cisterna de gasoil tenía una fuga hizo que desde SOS Deiak se movilizara un amplio dispositivo de emergencia, compuesto por 6 dotaciones de Bomberos de la Diputación Foral de bizkaia, un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, varias dotacones de la Ertzaintza, así como efectivos de conservación de carreteras.

Los efectivos de emergencias desplazados se centraron en neutralización del riesgo de incendio, así como en la contención del derrame de gasoil, realizando para ello una presa de fortuna con objeto de contener el gasoil derramado, evitando que fluyese hasta algún cauce fluvial o a las aguas del puerto.

Los trabajos de recogida y limpieza del gasóleo vertido continuaron durante toda la trde y noche. Finalmente el túnel fué abierto al trásito a primera hora de la mañana del Viernes 1 de junio.

Comentarios